Síguenos en Facebook



FOTOS. Un equipo internacional de astrónomos, liderado por científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha completado con éxito el primer ejercicio global de rastreo de asteroides, a fin de probar la capacidad de respuesta mundial.

El planeamiento para la campaña de observación de TC4 empezó el abril pasado, bajo el patrocinio de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. El ejercicio en sí empezó en julio pasado, cuando el VLT de ESO recuperó el asteroide. El final fue una aproximación cercana a la Tierra a mediados de octubre pasado.

El objetivo de la misión era recuperar, rastrear y caracterizar un asteroide real como un potencial impacto, y poner a prueba la Red Internacional de Advertencia de Asteroides ante observaciones de peligrosos cuerpos celestes.

El objetivo de este ejercicio fue el asteroide 2012 TC4, un pequeño asteroide que originalmente se estimaba medía entre 10 y 30 metros, y del que se sabía tendría una aproximación a la Tierra.

En octubre de 2012, TC4 pasó cerca de la Tierra, a una distancia de solo 43,780 kilómetros de la superficie de nuestro mundo. En los siguientes meses, los astrónomos de la NASA, Canadá, Colombia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Rusia y Sudáfrica, rastrearon a este satélite para estudiar su órbita, forma, rotación y composición.

“Esta campaña fue una prueba excelente de un caso de amenaza real. Aprendí que en muchos casos estamos ya bien preparados: la comunicación y la apertura de la comunidad fue fantástica”, manifestó Detlef Koschny del segmento Objetos cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) en el programa de ESA.

“La campaña de 2012 TC4 fue una oportunidad magnífica para que los investigadores demostraran su voluntad y preparación para participar en una cooperación internacional seria sobre el peligro potencial a la Tierra que suponen los NEO”, manifestó Boris Shustov, director de ciencias del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Estoy complacido de ver cómo los científicos de diferentes países trabajaron juntos con efectividad y entusiasmo para un objetivo en común, y el observatorio Rusia-Ucrania, fue capaz de contribuir en este esfuerzo”, destacó. “Confío que en el futuro estas campañas internacional sean una práctica común”, agregó de acuerdo a la NASA.

NASA: así funciona la Oficina de Defensa Planetaria | VIDEO

Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 13.11.2017 a las 09:31 am