Asteroide 2012 TC4. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Asteroide 2012 TC4. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Síguenos en Facebook



Los científicos de la agencia espacial NASA están emocionados por una próxima misión: un sobrevuelo cercano de un asteroide. Para ello planean aprovechar el acercamiento a la Tierra que tendrá en octubre, no solo para fines científicos, sino para la red de observatorios y científicos que trabajan en la defensa planetaria.

El objetivo de toda esta atención será el 2012 TC4, un pequeño asteroide que se estima tiene un tamaño de entre 10 y 30 metros. La NASA calcula que este objeto cósmico sobrevolará la Tierra – sin peligro – el 12 de octubre próximo. Aunque los científicos no pueden predecir exactamente qué tan cerca se aproximará, están seguros que no llegará a más de 6,800 kilómetros de la superficie de la Tierra.

“Los científicos siempre han apreciado saber cuándo un asteroide hará un acercamiento cercano y rozará la Tierra porque pueden hacer preparativos para recopilar datos para caracterizar y aprender tanto como sea posible sobre él”, explicó Michael Kelley, científico de la NASA. “Esta vez estamos agregando otra capa de esfuerzo, usando este asteroide para probar la red mundial de detección y rastreo de asteroides, evaluando nuestra capacidad para trabajar juntos en respuesta a la búsqueda de una potencial amenaza real de asteroides”, anotó.

asteroide,nasa
Asteroide de la NASA. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE UN ASTEROIDE

Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.

La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.