NASA actualiza su página de fotos ‘épicas’ de la Tierra

Foto de la Tierra 'mejorada'. (Foto: NASA)

Foto de la Tierra 'mejorada'. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. La NASA ha actualizado su sitio web que proporciona vistas diarias de la Tierra desde un millón de millas de distancia. El sitio web de imágenes de la cámara de imágenes policromáticas de la Tierra (EPIC) de la agencia espacial estadounidense fue actualizado a fin de permitir al público elegir imágenes naturales o mejoradas en color de nuestro planeta e incluso hacer zoom en un área del globo.

“Las imágenes en color” mejoradas “hacen que las características de la Tierra sean más visibles”, dijo Sasha Marshak, científica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia NASA. “Esto se logra mejorando los valores de píxeles de baja intensidad y se ha eliminado el efecto de la neblina atmosférica causada por la dispersión molecular del aire y la atenuación de la luz solar por el ozono”, explicó sobre las mejores del portal de la agencia.

EPIC es una cámara CCD de cuatro megapíxeles y un telescopio a bordo del satélite DSCOVR de NOAA que toma 10 imágenes espectrales de banda estrecha de toda la superficie iluminada por el Sol de 317 a 780 nanómetros, explica la NASA en su página web. EPIC toma una nueva foto aproximadamente cada hora desde mediados de abril hasta mediados de octubre o cada dos horas para el resto del año. Las imágenes de EPIC revelan cómo los ojos humanos verían el planeta, capturando el movimiento siempre cambiante de las nubes y los sistemas meteorológicos, así las características fijas de la Tierra como los desiertos, los bosques y los distintos azules de los diferentes mares de nuestro mundo.

El sitio web fue lanzado inicialmente en 2015 después de que el observatorio del clima espacial de la NOAA o el satélite DSCOVR alcanzaran la órbita a casi un millón de millas de la Tierra.

noaa dscovr
Satélite DSCOVR. (Foto: NASA)

La actualización del sitio web incluye una nueva función de ampliación en la que los usuarios obtienen una vista ampliada en un área bajo su cursor. Las áreas ampliadas aparecen en una caja circular en la pantalla.

Un nuevo cuadro “Información de la imagen” en el lado izquierdo del sitio web permite descargar la imagen en la pantalla (haciendo clic en una flecha hacia abajo). También hay información que proporciona la distancia de la cámara EPIC a la Tierra y al sol. El ángulo Sol-Tierra-Vehículo también aparece en la lista.

Un mapa de la Tierra en el cuadro “Información de la Imagen” muestra al usuario que lado de la Tierra está siendo mostrado por la imagen EPIC.

Las imágenes más recientes están siempre en la parte delantera de la página web. Para encontrar imágenes para una fecha específica, los usuarios pueden hacer clic en la fecha en el cuadro “controles de presentación” y un calendario desplegable permitirá seleccionar imágenes de otra fecha (que no sea la última).

El sitio web también contiene galerías de imágenes y animaciones de eventos específicos como tránsitos lunares.

El sitio web de EPIC se puede encontrar aquí

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

NASA: así de divertido es comer gelatina en el espacio | VIDEO

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

Relacionadas