Hemos probado el smartphone Motorola One Action durante algunas semanas y esta es la evaluación final. (Foto: La Prensa)

Hemos probado el smartphone Motorola One Action durante algunas semanas y esta es la evaluación final. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Motorola ha lanzado hace pocos días su nuevo smartphone conocido como el One Vision; sin embargo, durante algunas semanas hemos estado realizando una prueba exhausta con un dispositivo que sigue la tendencia de mejorar la gama media integrando funcionalidades de un terminal top. Estamos hablando del Motorola One Action.

Dos de sus aspectos más fuertes de este terminal es que cuenta con estabilización al momento de grabar un video, asimismo tiene la particularidad de poder registrar tus momentos de manera vertical, con el fin de que no pierdas ningún detalle.

¿Será una buena opción comprar este terminal? La calidad precio son dos parámetros que un comprador desea que tenga su próximo dispositivo. ¿Habrá el Motorola One Action superar esos dos obstáculos? Esta es nuestra evaluación final.

El Motorola One Action trae un puerto jack 3.5 y un lector de huella en la parte trasera del equipo. (Foto: La Prensa)
El Motorola One Action trae un puerto jack 3.5 y un lector de huella en la parte trasera del equipo. (Foto: La Prensa)

DISEÑO

Cada año esperamos que las compañías innoven en torno a su diseño y, por fin, Motorola le da un cambio estético a toda su gama media. El dispositivo, con estructura 21:9, cuenta con un panel bastante alargado que te permite apreciar tu contenido sin ningún tipo de molestias como es el caso del notch. La cámara frontal se encuentra en un pequeño agujero esquinado que, la verdad, te terminas acostumbrando.

En la parte superior se ubica el puerto jack 3.5, mientras que en el inferior se ubican la entrada USB Tipo C, la ranura para colocar tu NanoSIM y MicroSD, además del speaker o altavoces. En los laterales encontramos la botonera clásica y en la zona trasera, de manera vertical, las triple cámara.

La verdad es que el diseño es bastante limpio. Sin añadiduras que hacen que el usuario final termine por confundirse.

El terminal tiene un cuerpo bastante delgado y alargado. (Foto: La Prensa)
El terminal tiene un cuerpo bastante delgado y alargado. (Foto: La Prensa)

Un equipo bien logrado, cómodo y que puedes usarlo con una sola mano, sin tener que estar expandiendo tus dedos para poder pulsar una aplicación en la pantalla. Todo ordenado y bien distribuido. El cuerpo, que parece vidrio, es de plástico pulido que le da una apariencia estética bastante premium. Punto a favor en este apartado.

PANTALLA

El panel del Motorola One Action es IPS de 6.3 pulgadas, lago bastante alargado para quienes estaban acostumbrados a usar un modelo mucho más rectangular. Este aumenta su pantalla en la parte superior e inferior, haciendo que los bordes pasen a un segundo plano.

La frontal cuenta con un agujero en donde se alberga la cámara para selfies. Aunque en un inicio te puede parecer que ha arriesgado mucho en esta perforación, la verdad es que puedes ocultarla con un fondo de pantalla y tu contenido no se verá por nada del mundo cortado. Sin embargo, debo decir que no todas las reproducciones que realizas en YouTube o Netflix estén preparadas para el formato 21:9, por lo que, si colocas el celular en horizontal, aún verás las franjas negras a los laterales de un video.

El dispositivo trae brillo automático, pero este no es suficiente para controlarlo cuando estás bajo el sol. (Foto: La Prensa)
El dispositivo trae brillo automático, pero este no es suficiente para controlarlo cuando estás bajo el sol. (Foto: La Prensa)

¿Qué sucede bajo la luz solar? El panel del Motorola One Action tiene una densidad de 432 ppi. Pese a ello, y aunque lo usamos al máximo brillo, la visibilidad de tus notificaciones se pierden. Para poder revisarlas con tranquilidad, buscar sombra es lo que deberás hacer.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

El teléfono está potenciado por Android 9 Pie en su versión One, lo que hace que el dispositivo, al ser un gama media, no sufra demasiado al ejecutar las aplicaciones. Esto le da mayor ligereza y desenvolvimiento en caso desees realizar trabajos con dos aplicaciones al mismo tiempo.

Asimismo viene integrado con 4 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno y un procesador Exynos 9609 que hacen que el celular no sufra ningún tipo de lag al reproducir gráficos de alta demanda o jugar diversos videojuegos como es el caso de Pokémon Go, Freefire, entre otros.

Viene integrado con 4 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno y un procesador Exynos 9609. (Foto: La Prensa)
Viene integrado con 4 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno y un procesador Exynos 9609. (Foto: La Prensa)

Pero allí no queda todo. El Motorola One Action se queda para dos años más, si están pensando en adquirirlo. Insistiendo con el tema de Android One, la marca te ofrece al menos dos versiones más del sistema operativo y que los parches de seguridad estarán al día.

¿Se lenteará mi dispositivo cuando se actualice? Aunque no lo hemos experimentado durante las semanas de uso, solo hemos recibido una ligera actualización, esto no ha perjudicado en la performance del equipo.

CÁMARAS

Aquí tenemos que decir varias cosas. Motorola trae triple cámara en la parte trasera del One Action, dos dedicadas a la fotografías y una para el video. En las primeras podemos decir que el resultado y la experiencia del uso a sido bastante notable, tratándose de un gama media.

Una app bastante utilitaria y simple que, seguro, cualquier usuario, sea o no experto en Android, disfrutará. Las fotos no salen ni muy saturadas, quemadas o pintadas por software. Aunque trabaje con inteligencia artificial, el sensor de 12 megapíxeles se sabe comportar de manera correcta.

Tanto de día como de noche, podrás obtener resultados que saltan a la vista cuando los observas en la computadora,. El macro funciona bastante rápido, aunque en algunos casos debimos pulsar sobre la pantalla para que funcione. Es allí donde entra el Depth vision de 5 megapíxeles.

Con la finalidad de que estas tomas no salgan desfavorecidas, el Motorola One Action monta una cámara para poder usarlas en caso queramos que un objeto esté en primer plano y el resto de detalles en difuminado.

También el Motorola cuenta con un tercer sensor que sirve para el video. Con él podrás grabar de manera vertical sin ningún tipo de problema y, lo mejor de todo, es que puedes ver el resultado a pantalla completa de manera horizontal. Esta es de 16 megapíxeles.

Por último, la cámara para selfies que es de 12 mefgapíxeles y ofrece retratos bastante buenos, sin mucha saturación o maquillaje que, por lo general, tiende a pastelizar los rostros. Su verdadero problema está en las noches, el cual observarás demasiadas oscuras tus tomas, a no ser que actives el HDR o estén bajo un punto de iluminación.

BATERÍA

La batería es de 3500 mAh. Su carga es bastante rápida, por lo que tendrás cargado el dispositivo al 100 % en 45 minutos y en tan solo 30 minutos, el 50 %. Su durabilidad es alrededor de dos días en estado reposo, pero si lo usas como dispositivo principal, puede que este dure hasta menos de 8 horas, por lo que siempre deberás encontrar una fuente de electricidad.

No cuenta con carga inalámbrica, pero sí tiene el puerto Tipo-C, el cual mejora su sistema de batería y rapidez al momento de enchufarlo.

El Motorola One Action cuenta con triple sensor trasero. (Foto: La Prensa)
El Motorola One Action cuenta con triple sensor trasero. (Foto: La Prensa)
CONCLUSIONES

  • ¿Me compraría el Motorola One Action? Debo decir que es el primer dispositivo de gama media que mejor he probado esta temporada. Además de actualizarse constantemente sin perjudicas la rapidez, tendrás hasta dos descargas de Android para los próximos años.
  • Un celular que tiende a ponerse en vitrina por sus características de gama alta. No decepcionan ni en las fotos, salvo las tomes de noche.
  • Un buen trabajo el realizado por Motorola para este sector nuevo que es la familia One. Esperemos que continúe haciendo este mejor trabajo en sus demás gamas.

Te puede interesar