Así se ven los libros en el Pinterest creado por José Ragas.

Así se ven los libros en el Pinterest creado por José Ragas.

Síguenos en Facebook



Con el único objetivo de difundir las novedades relacionadas al ámbito de la Historia, José Ragas decidió crear una cuenta de Pinterest en la cual comparte lo más importante de las publicaciones peruanas sobre esta rama.

Pinterest es una red social que permite a sus usuarios generar y administrar interesantes y curiosas colecciones de imágenes que pueden ser apreciadas pública y gratuitamente.

Según la página web de la aplicación, “la misión de Pinterest es conectar a todos con el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”.

Conversamos brevemente con este historiador sobre su valiosa propuesta:

-¿Hace cuánto y cómo accediste al Pinterest?

Hace como dos meses, creo. Fue a raíz de que buscaba ua plataforma más moderna, ya que twitpic, en cuanto a diseño, había quedado desfasado. Vi por twitter que varias personas, sobre todo extranjeras, había comenzado a usar Pinterest, especialmente la Historical American Association.

-¿Por qué decidiste promocionar libros de historia a través de las nuevas tecnologías?

Yo teníá la web PuroLibros, que la he desactivado temporalmente mientras busco una plataforma más moderna. La idea es promocionar los trabajos de los historiadores y cientistas sociales y servir como un enlace entre editoriales, autores y potenciales compradores/lectores.

-Usar el marketing para difundir nuestra historia…

Me parece que no se explota lo suficiente ese factor en el ámbito de la historia y las ciencias sociales. Nos quejamos mucho de que ‘no nos leen’, pero en la mayoría de los casos los autores se quedan cruzados de brazos sin promocionar sus obras.

-¿Por qué se quedan con los brazos cruzados?

Quizás por desconocimiento de cómo funciona el mercado, quizás porque consideran que la labor académica termina cuando uno envía el manuscrito. O porque piensan que eso es trabajo de la editorial. Y el resultado, cualesquiera sea las razones, era que los libros se acumulaban en los depósitos. La labor de difusión del trabajo académico tiene dos fases: cuando el autor comienza a concebir su manuscrito y piensa el público al que estará dirigido para adecuar el lenguaje del libro; y cuando el libro sale de imprenta, y hay que pensar en cómo hacer que llegue a un público más amplio. Me parece que de un año a esta parte esto está cambiando poco a poco, especialmente con las redes sociales.

Conoce la cuenta de Pinterest creada por José Ragas aquí.