Los investigadores concluyeron que los agujeros negros primordiales podrían representar no más de un 40 por ciento de la materia oscura en el universo. (Foto: NASA)

Los investigadores concluyeron que los agujeros negros primordiales podrían representar no más de un 40 por ciento de la materia oscura en el universo. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La física todavía no puede afirmar con exactitud qué es la materia oscura, pero sabe más sobre lo que no es y no es un agujero negro, según un estudio publicado en la revista Physical Review Letters.

Los astrónomos propusieron alguna vez que la misteriosa materia oscura del universo podría consistir de abundantes agujeros negros esparcidos por el universo, especialmente luego de que en 2015 el observatorio LIGO detectó ondas gravitacionales procedentes de la colisión de agujeros negros.

Sin embargo, físicos de la Universidad de California, Berkeley, truncaron esas esperanzas.

Los físicos realizaron un análisis estadístico de 740 de las supernovas más brillantes descubiertas desde 2014 y descubrieron que ninguna parece haber sido magnificada o animada por “lentes gravitacionales” de agujeros negros ocultos.

Por consiguiente, los investigadores concluyeron que los agujeros negros primordiales podrían representar no más de un 40 por ciento de la materia oscura en el universo.

Los agujeros negros primordiales sólo se pudieron haber creado en los primeros milisegundos después del Big Bang cuando regiones del universo con una masa concentrada de decenas o cientos de veces la del Sol colapsaron en objetos de cientos de kilómetros de ancho.

Los resultados indican que nada de la materia oscura del universo consta de agujeros negros pesados u objetos similares, incluyendo objetos astrofísicos de halo compacto.

La materia oscura es uno de los acertijos más embarazosos de la astronomía: a pesar de constituir el 84,5 por ciento de la materia en el universo, nadie puede encontrarla.

Una población no vista de agujeros negros primordiales, o cualquier objeto compacto masivo, curvaría de forma gravitacional y magnificaría la luz de objetos distantes en su trayecto hacia la Tierra, según el estudio.

Por ende, el lente gravitacional debería afectar la luz de la supernovas distantes Tipo Ia. Estas son estrellas en explosión que los científicos han utilizado como fuentes de brillo estándar para medir distancias cósmicas y documentar la expansión del universo.

Miguel Zumalacarregui, autor principal del estudio del Centro de Cosmológica Física de Berkeley, realizó un análisis estadístico sobre datos de brillantez y distancia de las supernovas y concluyó que ocho deberían ser unas décimas de porcentaje más brillantes que lo previsto con base en observaciones de cuánto brillan y se desvanecen las supernovas con el transcurso del tiempo. Sin embargo, tal aumento de brillo no se ha detectado.

Lo que intriga es que las masas de los agujeros negros del evento LIGO eran correctas cuando los agujeros negros aún no eran excluidos como materia oscura”, dijo Uros Seljak, profesor de física de la Universidad de California, Berkeley.

“Fue una interesante coincidencia que emocionó a todos. Pero fue eso: una coincidencia”, dijo Seljak.

Fuente: Xinhua

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

¿Qué es un agujero negro? Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: lo que debes saber sobre los agujeros negros | FOTOS