(Foto: NASA)

(Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Un nuevo método permitirá hacer más económico un potencial viaje a Marte, usando una técnica presentada hace años y que no ha sido aún aplicada. Esta permitirá ahorrar 25% de combustible, aunque el desplazamiento tomaría más tiempo.

Según se lee en un artículo científico publicado en Scientific American y desarrollado por los matemáticos Edward Belbruno de la Universidad Princeton y Francesco Topputo de la Universidad Politécnica de Milán, se trata de la “captura balística”, una técnica que busca reducir el costo de enviar una misión a Marte al disminuir la cantidad de combustible necesario para concretar un aterrizaje en el planeta rojo.

La técnica usada actualmente, llamada órbita de transferencia de Hohmann (planteada por primera vez en 1925), requiere de un gasto importante de combustible para poder reducir la velocidad de la nave y poder descender en Marte.

Con esta nueva propuesta se plantea poner la nave en la órbita de Marte, por delante del planeta y moviéndose a baja velocidad. Así, el propio planeta se acerca a ella para concretar el encuentro, eliminando la necesidad de usar ese último impulso para el acercamiento.

Otra característica positiva de la técnica es que eliminaría la necesidad de esperar a una “ventana de lanzamiento” a Marte que actualmente ocurre cada 26 meses, cuando las órbitas de los planetas están alineadas. Esto también permitirá enviarles abastecimiento de forma regular.

Con relación al tiempo de duración del viaje, la “captura balística” presenta un punto en contra. Si actualmente viajar al planeta rojo dura cerca de seis meses, con esta nueva técnica duraría “varios meses más”. El artículo científico no especifica cuántos exactamente.

El concepto de la captura balística no es nuevo, e incluso ha sido probado en dos misiones a la Luna: la japonesa Hiten en 1991 y GRAIL de la NASA, en 2011.

ENLACE: CURIOSITY HALLA EVIDENCIA DE UN LAGO ENORME EN MARTE