Todavía hay mucho por hacer. (Foto: Referencial – Pixabay)

Todavía hay mucho por hacer. (Foto: Referencial – Pixabay)

Síguenos en Facebook



Un nuevo estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) mostró hoy que unos 4.100 millones de personas en todo el mundo están en línea, pero en la mayoría de los países, principalmente en los países en desarrollo, el uso de internet por parte de las mujeres sigue rezagado.

En general, más de la mitad de la población femenina global total, o 52 por ciento, sigue sin usar internet, en comparación con el 42 por ciento de todos los hombres, mientras que en cada región del mundo, excepto en el continente americano, más hombres que mujeres usan internet, de acuerdo con el estudio publicado por la ITU.

Los datos de la ITU muestran que el uso de internet sigue creciendo globalmente, y 4.100 millones de personas usan ahora internet, o 53,6 por ciento de la población global. No obstante, se calcula que 3.600 millones de personas siguen fuera de línea, la mayoría de las cuales vive sin conexión a internet en los países menos desarrollados, donde un promedio de sólo dos de cada 10 personas se conecta a internet.

Como los teléfonos móviles son a menudo el medio más usado para acceder a internet, la ITU calcula que 96 por ciento de la población mundial vive ahora al alcance de una señal de un teléfono celular, entre las cuales 93 por ciento tiene acceso a redes 3G o superiores.

No obstante, países donde la brecha en la posesión de teléfonos por género es grande también un gran número de mujeres no usa internet, lo que sugiere que incrementar la posesión de teléfonos móviles por parte de mujeres podría ayudar a reducir la diferencia de género en internet.

En resumen, el estudio concluye que la asequibilidad y falta de habilidades digitales siguen siendo las barreras principales para el consumo y uso efectivo de internet, en especial en los países menos desarrollados del mundo.

“La falta de habilidades y alfabetización digital para permitir que más personas, en especial mujeres, participen y florezcan en la economía digital” serán algunos de los temas críticos que serán abordados, de acuerdo con Doreen Bogdan-Martin, directora del buró de Desarrollo de Telecomunicaciones de la ITU.

Se espera que este estudio ofrezca una herramienta poderosa para que los gobiernos entiendan mejor los temas de conectividad, incluida la creciente disparidad de género digital, y a tomar decisiones políticas informadas para conectar a los desconectados y hacer un seguimiento del progreso a nivel global, dijo Zhao Houlin, secretario general de la ITU.

(Xinhua)

Tags:

Internet