Casi ocho de cada 10 años cuenta con un teléfono celular. (Foto: MTSOfan/Flickr)

Casi ocho de cada 10 años cuenta con un teléfono celular. (Foto: MTSOfan/Flickr)

Síguenos en Facebook



Un nuevo informe del Pew Research Center exploró la adaptación de los adultos mayores –personas mayores de 65 años– a Internet y a la tecnología. En Estados Unidos, el uso de la Red por parte de este segmento de la población aumentó durante el último año.

Pew destacó que ahora seis de cada 10 ancianos (el 59%) utilizan Internet y que poco menos de la mitad de estos (el 47%) tiene acceso a banda ancha en su hogar, lo cual es una mejora significativa respecto del anterior informe. Además, el 77% posee un teléfono celular.

Pese al avance, aún es difícil la adaptación de los adultos mayores a la Red: el 41% no tiene Internet, el 53% no cuenta con conexión de banda ancha y el 23% ni siquiera cuenta con un teléfono, un dispositivo casi imprescindible en estos tiempos.

(Gráfico: Cortesía Pew Research)

Como todo segmento poblacional, el de los adultos mayores tiene divisiones interiores, pues no es una masa compacta. El estudio los separó en dos grandes grupos: uno de menor edad, mejor educación y mayores ingresos; el otro, de menos recursos y más edad.

El primero de estos bloques es más activo en Internet y ve a los avances tecnológicos como un progreso y los considera útiles para su vida cotidiana. Por ejemplo, el 90% de quienes ganan US$75.000 usa Internet y el 82%, cuenta con banda ancha en casa.

En el otro grupo, conformado por personas de 75 a 79 años de edad, solo el 47% se conecta a la Red y el 34% tiene acceso a la banda ancha. Entre quienes ganan menos de US$30.000, el 39% tiene Internet y el 25%, una conexión veloz.