Especialistas llegaron a la primera civilización de latinoamérica en Caral para llevar a cabo un estudio de los restos fecales de sus primeros pobladores. (Foto: Concytec)

Especialistas llegaron a la primera civilización de latinoamérica en Caral para llevar a cabo un estudio de los restos fecales de sus primeros pobladores. (Foto: Concytec)

Síguenos en Facebook



Los antiguos peruanos que habitaron el sitio arqueológico de Caral hace más de 5000 años dejaron más de un misterio sin resolver con relación a sus hábitos de vida y enfermedades. Para resolver todas las dudas, un laboratorio portátil acaba de ser instalado en la ciudadela para recolectar y estudiar los excrementos fosilizados.

El proyecto “Desarrollo de un laboratorio portátil de ADN antiguo in situ para la identificación de genes de susceptibilidad y resistencia microbiana en restos de la Civilización Caral”, iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Biotecnología (ALBIOTEC,) es uno de las 190 ganadores del financiamiento en la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, desarrollada por el Concytec en convenio con el Banco Mundial (BM), y que beneficia a 190 proyectos de 20 regiones, con un financiamiento total de S/ 57 millones.

El Proyecto

La avanzada ingeniería mostrada en la milenaria ciudad ha motivado a la Unión Internacional de Arquitectos a firmar hace cuatro años un documento llamado “La Carta de Caral”, que considera al sitio como un ejemplo de planificación urbana sostenible. De ahí la importancia de conocer más a esta civilización, así como los motivos de su ascenso y desaparición.


(La antropologa Ruth Shady y el doctor Heinner Guido Chunga emprendieron el viaje hasta Caral. Foto: Concytec)

La investigación propone estudiar los excrementos fosilizados de los antiguos habitantes de la zona, para conocer más sobre cómo vivían hace cinco milenios. Ello, gracias a la implementación de un laboratorio portátil local, a fin de recolectar y estudiar estas muestras en excavaciones.

Este ADN es difícil de estudiar en la medida en que se trata de uno altamente fragmentado, a causa de su antigüedad, por lo que exige consideraciones especiales, cuidados y protección contra la contaminación. Con la creación de un laboratorio móvil en la misma zona de Caral, se facilitará la extracción de ADN minimizando la contaminación y riesgo de daño de la muestra.

“Estudiaremos los patógenos y sus patrones de resistencia hace 5000 años. Así mismo podremos identificar genéticamente el riesgo de enfermedades que padecían los habitantes de Caral”, indica el doctor Heinner Guio, investigador principal del proyecto.

El proyecto, que recibirá de parte del Concytec un financiamiento de S/ 350 mil, se enmarca en una colaboración entre investigadores de la zona de Caral, encabezados por la antropóloga Ruth Shady, el centro de investigación privado INBIOMEDIC, la ONG AlBIOTEC, la Universidad de Huanuco y el centro The Biocollective con experiencia en el estudio de ADN antiguo.

Tags:

Caral

,

Ciencia