Del programa de entrenamiento saldrá el comandante y el ingeniero de vuelo de la futura misión tripulada lunar india. (Foto: NASA)

Del programa de entrenamiento saldrá el comandante y el ingeniero de vuelo de la futura misión tripulada lunar india. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Cuatro pilotos indios iniciaron este lunes los entrenamientos para la primera misión lunar tripulada de la historia del país asiático, conocida como Gaanyaan y prevista para 2022.

En virtud del convenio de cooperación bilateral, los futuros astronautas tendrán que someterse a entre 12 y 18 meses de intensa preparación en el centro de entrenamiento de cosmonautas Yuri Gagarin.

El entrenamiento incluirá pruebas físicas, médicas y biológicas, además del estudio de los sistemas de control de las naves tripuladas Soyuz.

También participarán en pruebas de microgravedad, situaciones de emergencia abordo de la Soyuz y en vuelos de prueba con aviones IL-76.

El jefe del centro, Pável Vlásov, dio hoy la bienvenida a los pilotos seleccionados por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y recordó “la gran cantidad” de cosmonautas extranjeros preparados en dichas instalaciones a las afueras de Moscú.

Del programa de entrenamiento saldrá el comandante y el ingeniero de vuelo de la futura misión tripulada lunar india.

Según la ISRO, los futuros astronautas indios viajarán en una nave de fabricación 100 % india dividida en dos módulos, uno para la tripulación y otra de servicio.

La nave será enviada a unos 400 kilómetros de la Tierra, un viaje que se prolongará durante unos 16 minutos, mientras que el regreso, tras permanecer entre cinco y siete días en la órbita terrestre, será algo más largo, de unos 36 minutos.

En el descenso, cuando la nave se encuentre a unos 120 kilómetros de la Tierra, se deshará del módulo de servicio, de modo que solo la parte en la que se encuentra la tripulación aterrizará en el mar Arábigo.

En septiembre pasado la India perdió contacto con el módulo espacial indio Chandrayaan-2, que pretendía aterrizar en el inexplorado polo sur de la Luna, en el momento en el que procedía al momento crítico del alunizaje.

De haber tenido éxito, el Chandrayaan-2 habría convertido a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA LUNA

  • La Luna es el único satélite natural de la Tierra.
  • Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.
  • La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.