El Día Internacional de la Astronomía se celebrará este sábado (Foto: IGP)

El Día Internacional de la Astronomía se celebrará este sábado (Foto: IGP)

Síguenos en Facebook



Se acerca el Día Internacional de la Astronomía, fiesta que se celebrará a lo grande y tendrá la particularidad de poner a disposición del público más de 17 telescopios y la proyección 3D del Sistema Solar.

Estas actividades se realizan gracias al trabajo en conjunto del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otras 15 instituciones que ofrecerán un gran evento, totalmente gratuito, este sábado 13 de abril, desde las 3:00 pm hasta las 10:00 pm en la explanada del Campo de Marte – Jesús María.

Este evento tiene como objetivo lograr la difusión masiva del conocimiento astronómico y convocará a astrónomos profesionales, aspirantes y entusiastas que se reúnen, todos los años, para estimular el interés por esta fascinante ciencia que estudia las estrellas, planetas, galaxias, entre otros.

Se realizarán diversas actividades que constan de talleres informativos, presentaciones en 3D del Universo, lanzamiento de cohetes de agua, sorteos, actividades para niños, observaciones con telescopios del Sol, la Luna, las estrellas, el planeta Marte y la Nebulosa de Orión.

Según los astrónomos del IGP, solo se podrán observar estos objetos siempre y cuando el cielo se encuentre despejado.

Para esta celebración, el IGP contará con dos módulos que brindarán información sobre investigaciones en geoespacio y astronomía. Los participantes conocerán actividades realizadas la sede del Radio observatorio de Jicamarca, que cuenta con el radar ionósferico más grande del mundo en su tipo.

Además, se informará sobre las funciones que ofrece el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka”, el cual cuenta con un sistema de proyección full domo. Este nos permite reproducir videos sobre astronomía y recrear el cielo nocturno correspondiente a cualquier parte de nuestro planeta.

El IGP presentará la proyección 3D del Sistema Solar y el telescopio Takahashi

El Planetario Nacional del IGP realizará funciones con su sistema 3D móvil, que permitirá el disfrute de un viaje virtual por el Sistema Solar. Y con el efecto 3D, el público podrá observar los cráteres lunares y asteroides de una forma diferente.

Asimismo, el IGP dispondrá de uno de sus mejores instrumentos, un telescopio refractor de 15cm de abertura, con el cual los asistentes apreciarán diversos objetos astronómicos.

Para el Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP, se trata de una ocasión especial para resaltar los descubrimientos astronómicos y el potencial que tiene la astronomía como herramienta para aportar conocimiento científico y desarrollo profesional de quienes se dedican a las ciencias puras.

dia de la astronomia
(Foto: IGP)

Astronomía inclusiva

Por primera vez en el Perú, las personas invidentes podrán apreciar la estructura y forma de algunas galaxias gracias a unas láminas táctiles, las cuales forman parte del proyecto AstroBVI, el cual tiene como objetivo de acercar la belleza de la astronomía a un público con discapacidad visual.

Por su parte, el MSc. Hugo Trigoso, astrónomo del IGP enfatizó que es importante impulsar la astronomía inclusiva: “Se trata de una ciencia que contribuye al desarrollo de la sociedad y puede ayudar a la utilización del método científico para afianzar el pensamiento crítico de futuros científicos”, finalizó.