¿Será buena idea invertir en el Huawei Mate Xs? Conoce cuáles son las primeras impresiones. (Foto: La Prensa)

¿Será buena idea invertir en el Huawei Mate Xs? Conoce cuáles son las primeras impresiones. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Huawei lanzó, durante una transmisión en YouTube, el mismo que iba a ser parte del MWC 2020, su más reciente dispositivo plegable: el Huawei Mate Xs, el cual luce muy similar al Mate X del año pasado solo que con algunas mejoras y refuerzos para su pantalla.

Esta moderna versión de la primera generación de celulares que se doblan tiene como principal motor el que puede pasar, en tan solo un segundo, de un smartphone a una tablet bastante simétrica.

A una semana de su presentación global, tuvimos la oportunidad de poder probar el dispositivo por algunas horas y estas son nuestras primeras impresiones del Huawei Mate Xs.

Primeras impresiones Huawei Mate Xs

A pesar de que no pudimos llegar con tiempo a una toma de contacto con la Huawei Mate X del 2019, por fin pudimos tener en nuestras manitos en Perú la Huawei Mate Xs, el dispositivo más caro que hemos sostenido y que bordea los 2.499 euros.

La Huawei Mate Xs tiene una estructura de 161.3 × 146.2 × 5.4 mm cuando está doblado, pero cuando este se despliega llega a medir 161.3 × 78.5 × 11 mm. Su pantalla tiene una resolución 2200 × 2480 pixeles en un ancho y largo de 8 pulgadas cuando se encuentra en modo tablet.

La display está hecha totalmente de un nuevo sistema de plástico más resistente que aguanta más dobleces que su primera generación. Esta es OLED y cuenta con un brillo y calibración bastantes notables, sobre todo cuando reproduce contenido en 4K, que son muy parecidas a las del Mate 30 Pro.

El reconocimiento de las acciones en la pantalla son bastante rápidas, no se cuelgan por ningún momento cuando estás tecleando. Eso sí, hay un plástico que la recubre, por lo que tendrás que tener cuidado en no sacarlo.

Lo mejor de todo es que, si te encuentras con la pantalla desplegada y lo cierras, el contenido que visualizas no se verá afectado y, en menos de un parpadeo, se acomodará a su nueva estructura. Eso sí, es un capturador de huellas digitales por lo que tendrás que limpiarlo a cada ratito (teniendo el miedo de que se raye)

El peso es de 300 gramos. ¿Es mucho más pesado que los celulares actuales? Sí, pero este se distribuye en todo su espesor, haciéndolo mucho más balanceado y ligero que ni se sienten en la toma de contacto.

Sobre la parte trasera, la cubierta está hecha de mate, en contraposición a los bordes acabados en brillo. Si se compara con el Mate X del año pasado, los botones físicos no cambian, incluyendo el lector de huellas a modo de botón de encendido/bloqueo. El puerto de carga USB tipo C se encuentra en uno de los extremos del módulo de cámaras.

Lo mejor de todo es que tienes un pequeño botón rojo que, al presionarlo, podrás desplegar y plegar el dispositivo, haciendo más ajustados los espacio entre pantalla y pantalla a fin de que no ingrese polvo a esas ranuras que otros terminales conservan de momento.

Podemos asegurar que el Mate Xs cuenta con unas bisagras mucho más resistentes, incluso se les ha colocado una especie de soportes a los extremos para que así no se doble demasiado y conserve la pantalla mucho más estable y sin que sobresalga el pliegue.

Según la compañía la bisagra del Huawei Mate Xs está hecha de material líquido hecha de poliimida, un material con propiedades mecánicas con un 80% más resistente que las pantallas normales y tres veces más caro que el oro.

Plegado no resulta incómodo pese a lo grueso que queda con el doble de borde que en formato tablet, ya que es un agarre que favorece el uso de una mano como puntero y la otra como soporte y las curvaturas ayudan a que sea cómodo.

En el lado que sirve para poder sostener mejor el dispositivo plegable, se encuentran las cuatro cámaras del terminal que son fabricadas con lentes Leica.

Estas sin una estándar de 40 MP, f/1.8, 27mm (wide), 1/1.7”, PDAF, otro telefoto de 8 MP, f/2.4, 52mm, un ultrawide de 16 MP, f/2.2, 17mm y el lente TOF 3D.

En una prueba bastante rápida las fotos y videos son muy similares a los registrados en el Mate 30 Pro, incluso, puede tomar fotos completamente a oscuras gracias a su modo noche.

Lo que no podemos hacer es pasar de una pantalla secundaria a otra, cuando está plegado, de modo que la mitad que está en el lado del módulo de las cámaras sólo será activa para hacernos selfies. Tampoco, desplegado, podremos tomarnos un autoretrato ya que las cámaras se encuentran en la zona trasera del terminal.

El Huawei Mate Xs viene con el último procesador de Huawei, el Kirin 990 5G, 256 GB de memoria interna, 8 GB de RAM, además de EMUI 10 y Android 10. Eso sí, no viene con las aplicaciones de Google por lo que dependerá de ti si deseas o no instalarlas.

Los programas corren bastante bien, incluso al abrir y cerrar las ventanas de la multitarea. Puedes ejecutar hasta tres aplicaciones predeterminadas al mismo tiempo sin ninguna interrupción, pasar archivos con total facilidad, etc. Aunque, de lo que hemos visto, estas son muy limitadas: correo, galería, archivos internos, calculadora.

¿Cómo van los juegos? Ejecutamos alguna que otra app de juegos en el Huawei Mate Xs y logramos pasar de modo tablet a modo teléfono y no se interrumpía tu partida por nada del mundo. Un acierto bastante notable. La sensación que se produce, por ejemplo, al jugar carreras de autos en pantalla completa es formidable, sobre todo cuando el Mate Xs está en modo tablet.

El Mate Xs estará disponible a nivel mundial el 5 de marzo por un precio de 2.499 euros. ¿Llegará a Perú? Desde Huawei nos contestan que habrá novedades, pero pienso yo que este terminal sí está preparado ya para saltar al mercado nacional. ¿Lo comprarías?