Doodle de Orloj. (Foto: Google)

Doodle de Orloj. (Foto: Google)

Síguenos en Facebook



Google decidió este jueves recordar con un doodle el aniversario número 605 del reloj astronómico de Praga, considerado una obra maestra de ingeniería y de arte, que se eleva sobre la capital checa y atrae a miles de turistas.

El reloj astronómico de Praga , llamado también Orloj, es considerado una maravilla medieval que funciona perfectamente actualmente, y que ofrece un espectáculo a cada hora, cuando salen ‘apóstoles’ y arrancan una procesión, que es esperada por los turistas.

Este magnífico reloj cumplió 605 años, motivo por el cual Google no dudó en recordarlo con un colorido doodle visible en su página de inicio.

reloj astronomico praga
(Foto: Maksim / Wikimedia )

LA LEYENDA NEGRA DEL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

El reloj astronómico de Praga fue construido en plena Edad Media por el maestro relojero Nicolás de Kadan. Sin embargo, una leyenda negra alrededor de esta de ingeniería señala que su verdadero creador es el artesano Hanus Ruze, a quien supuestamente le quitaron los ojos para que no volviera a construir algo similar.

El mito cuenta que al perder la vista, pidió que se le permitiera tocar por última vez su obra maestra. El artesano introdujo su mano en el mecanismo y esta fue destrozada, falleciendo desangrado.

Su muerte, no obstante, es el inicio de la maldición del reloj astronómico de Praga. Cuenta la leyenda que cada vez que se para el Orloj, una desgracia azota a la capital checa, indica La Voz de Galicia

Algunos sucesos han alimentado este mito. Las tropas nazis invadieron la ciudad, coincidiendo con una parada del reloj, mientras que en 2002, el Orloj dejó de funcionar cuando ocurrió una grave inundación se produjo en la ciudad. Los checos esperan que el reloj nunca pare.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter