Síguenos en Facebook



El 12 de julio de 1923, en una casa humilde del barrio “El Mondongo” de La Plata, nacía René Gerónimo Favaloro, uno de los personajes que Google decide honrar hoy en su “doodle” de corazón.

Gerónimo Favaloro es destacado por Google por ser el primer médico en realizar la cirugía vía bypass. Según comenta el blog de la compañía de Silicon Valley, “René se encontraba en plena construcción el Hospital Policlínico, posiblemente como presagio de un destino que no se hizo esperar: con apenas cuatro años, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser doctor. Ese niño llegaría un día a ser reconocido como uno de los profesionales que cambió la historia de la medicina”.

“‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’ En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años”, escribió el cirujano argentino que introdujo la cirugía de derivación de la arteria coronaria en la práctica clínica.

El 9 de mayo de 1967, el doctor Favaloro operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha. Acercándola a una máquina corazón-pulmón, detuvo su corazón y usó una vena de su pierna para redirigir el flujo de sangre alrededor de la obstrucción. La operación histórica fue un éxito, y desde entonces, el procedimiento ha salvado innumerables vidas durante el último medio siglo.

El doodle de Google muestra un corazón y el rostro del doctor que ocupan el lugar de las “o”, junto a elementos médicos típicos en el fondo de la imagen como un electrocardiograma, un estetoscopio, un bisturí y unas tijeras.

Así se proyectará en el Buscador en 25 países del mundo: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.

Todos los doodles son creados por un equipo interdisciplinario de artistas en las oficinas centrales de Google en Mountain View (California, EE.UU), que no solo abarca a ilustradores sino también a programadores y diseñadores. Es importante destacar que esta será la única vez que veremos a Favaloro en el logo de Google, porque los doodles que celebran la vida de personas, solo se publican una vez en la historia.

Los doodles son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su logo en ocasiones especiales; buscan transmitir sorpresa, curiosidad y deleite entre los internautas y alentarlos a descubrir más sobre el mundo que los rodea.

La historia de los doodles

Los doodles surgieron hace 20 años, cuando el buscador era todavía un proyecto de laboratorio y sus fundadores cambiaron el logo para avisar a los usuarios que habían ido a participar del famoso festival Burning Man, un ícono de la contracultura americana.

Desde ese día, se han creado centenares de ellos que sorprenden a los usuarios día a día en Google. Los mismos buscan celebrar la vida de personas destacadas de la humanidad, eventos relevantes a nivel global, hitos históricos y grandes festividades. Siempre con un carácter inclusivo y gran calidad artística y tecnológica. No obstante, hay algunas fechas de carácter religioso, político o comercial que no forman parte del abanico de Doodles, con el objetivo de evitar la controversia. Así mismo, los doodles no rememoran fechas tristes como guerras, tragedias o muertes.