Lugar de aterrizaje. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS, Arizona State University; inserts: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Lugar de aterrizaje. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS, Arizona State University; inserts: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Síguenos en Facebook



El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha identificado nuevas marcas en la superficie de Marte, que se cree están relacionadas a la entrada del módulo Schiaparelli* de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Planeta Rojo, que no logró aterrizar como lo esperaban los especialistas.

Schiaparelli, el que se esperaba fuera el primer módulo europeo en aterrizar en Marte, entró a superficie del Planeta Rojo a las 14:42 GMT del 19 de octubre para sus ‘seis minutos de terror’. Sin embargo, se perdió el contacto poco antes del aterrizaje.

Las cámaras del MRO de la NASA buscaron al Schiaparelli escaneando el área prevista para su aterrizaje. Este viernes, la agencia espacial estadounidense ha revelado una imagen que muestra lo que serían los restos del módulo europeo en la superficie marciana.

ESA explica que uno de los rasgos visibles en la foto podría ser el paracaídas utilizadas en la segunda fase del descenso de Schiaparelli, para disminuir la velocidad. El otro rasgo es una mancha que se interpreta como el efecto de una caída libre de Schiaparelli por un tiempo mayor al previsto, después de que los propulsores se apagaran antes de tiempo.

Las estimaciones sugieren que Schiaparelli cayó de altura de 2 a 4 kilómetros, por lo que su caída fue mayor a los 300 kilómetros por hora, explicó ESA. La agencia europea también cree posible que el módulo explotara durante el impacto, ya que probablemente los tanques todavía estaban llenos. Estas interpretaciones serán analizadas por los especialistas de ESA.

Además, la próxima semana se contarán con imágenes obtenga HiRISE, la cámara de mejor resolución de MRO. Estas imágenes podrían dar mayores detalles sobre el destino de Schiaparelli.

Dado que la trayectoria fue observada desde tres puntos diferentes, el equipo confía en poder reconstruir los últimos momentos de Schiaparelli, mientras continúa la investigación sobre qué falló en el módulo en el momento clave.

ESA confirma que módulo Schiaparelli se estrelló contra Marte