(Foto: Arianespace)

(Foto: Arianespace)

Síguenos en Facebook



La Agencia Espacial Europea (ESA) cerró este miércoles con el grupo industrial Airbus Safran Launchers (ASL) el contrato que confirma el desarrollo del programa Ariane 6, que prevé dotar a Europa de una nueva lanzadera más competitiva que la actual Ariane 5.

La firma completa el acuerdo rubricado en agosto de 2015 y permite movilizar la totalidad de los casi 2.400 millones de euros (2.649 millones de dólares) necesarios para el desarrollo, la industrialización y explotación de ese nuevo cohete.

El pacto de agosto incluía principalmente un compromiso firme de cerca de 680 millones de euros (750 millones de dólares) para las primeras actividades de desarrollo, y el documento ratificado el miércoles permite desbloquear los 1.700 millones restantes (1.876 millones de dólares).

El pasado 13 de septiembre, los miembros de la ESA apoyaron por unanimidad proseguir con el programa Ariane 6, tras haber revisado el trabajo efectuado por ASL y sus socios.

“Hemos respetado los objetivos fijados en cuanto a plazos y calidad y, gracias a una organización industrial puesta en marcha en un tiempo récord, vamos a poder continuar el desarrollo de una lanzadera flexible, modular y competitiva, que volará en 2020”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de ASL, Alain Charmeau.

Los países integrantes de la ESA habían acordado la construcción de ese nuevo cohete en su consejo ministerial celebrado en Luxemburgo en diciembre de 2014.

El pasado abril, Charmeau precisó que con el nuevo Ariane 6 se tendrá la misma calidad y fiabilidad que con el actual 5, pero se reducirán los costes de lanzamiento, para sobrevivir en un mercado donde empresas privadas como SpaceX endurecen la competencia que ya presentaban a las potentes industrias de Rusia, EEUU o China.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

NASA: ¿qué pasará en el espacio en noviembre? | VIDEO