(Foto: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)

(Foto: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)

Síguenos en Facebook



Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California detectaron vapor de agua en la atmósfera de un planeta extrasolar que pertenece a una constelación cercana a la Tierra.

Este cuerpo fue descubierto en 1996 y se sitúa a 51 años luz de distancia de nuestro planeta. Su masa es casi seis veces la de Júpiter.

“Los planetas como Tau Boötes b, que son superiores a la masa de Júpiter, pero mucho más caliente, no existen en nuestro Sistema Solar”, explicó Chad Bender de la Universidad de Pensilvania.

“Nuestra detección de agua en la atmósfera de Tau Boötes b es importante porque nos ayuda a entender cómo se forman estos exóticos planetas y evolucionan. También demuestra la eficacia de nuestra nueva técnica, que detecta la radiación infrarroja en las atmósferas de estos planetas”, añadió.

Los científicos ya habían detectado vapor de agua en otros planetas. “Ahora estamos aplicando nuestra nueva técnica de infrarrojos efectiva a varios otros planetas orbitando estrellas que no están tan cerca del Sol”, acotó.