La Luna, satélite de la Tierra. (Foto: NASA)

La Luna, satélite de la Tierra. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La Luna podría haberse formado por una serie de grandes impactos, en lugar de ser resultado de una colisión gigante única, lo que explicaría porque parece estar compuesta en su mayoría por material similar al de la Tierra y no por una mezcla de restos terrestres y de otro planeta.

En el escenario de un choque gigante único, o bien la mayor parte del material que formó la Luna procedía de la Tierra, no del impactador (el objeto que chocó con ella) o la composición de ambos era idéntica.

“Ambos escenarios son posibles pero poco probables”, señala un estudio que publica hoy la revista Nature Geoscience.

Un equipo de expertos de Instituto Weizmann de Ciencia, de Israel, y del Imperial College de Londres realizaron diversas simulaciones numéricas de grandes cuerpos planetarios impactando contra la Tierra mientras estaba en periodo de formación.

En dichas simulaciones, los impactos produjeron discos de desechos, muchos de los cuales estarían formados en su mayor parte por material terrestre.

Después de cada impacto los discos de desechos se acumulan para formar un pequeña luna que, según sugieren los autores, habría migrado para fusionarse con una Luna en crecimiento.

Según el estudio habían sido necesarios unos 20 impactos de ese tipo en los que se formaba una pequeña luna para acabar formando el satélite terrestre.

Los autores sugieren que este tipo de impactos entre la Tierra y otros cuerpos celestes grandes, capaces de crear pequeñas lunas, eran “lo suficientemente corrientes” en el interior del Sistema Solar como para crear la Luna.

Así, una Luna que se hubiera formado con varios impactos implica que el satélite se creó a lo largo de varios millones de años, en lugar de en un instante geológico.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

NASA: tormentas solares podrían crear ‘chispas’ en el suelo de la Luna | FOTOS

Las poderosas tormentas solares pueden cargar el suelo en regiones frígidas y permanentemente sombreadas cerca de los polos lunares, y posiblemente pueden producir ‘chispas’ que podrían vaporizar y derretir el suelo, tal vez tanto como impactos de meteoros, según una investigación financiada por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, la cual explica que esta alteración puede ser evidente al analizar muestras futuras de estas regiones que podrían contener la clave necesaria para entender la historia de la Luna y nuestro Sistema Solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.