Vodafone y BT son destacados operadores de telecomunicaciones de Reino Unido y utilizan equipo de Huawei en sus redes.  (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)

Vodafone y BT son destacados operadores de telecomunicaciones de Reino Unido y utilizan equipo de Huawei en sus redes. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)

Síguenos en Facebook



La “imposición ultra agresiva de un cambio de política” en relación con Huawei obstaculizará la recuperación económica de Reino Unido tras la crisis del coronavirus, dijo hoy un ejecutivo del operador de telecomunicaciones Vodafone a legisladores británicos.

En enero, el Gobierno británico anunció sus nuevos planes para salvaguardar la red de telecomunicaciones del país, lo cual es en general considerado como la aprobación de un papel restringido para Huawei en la construcción de la red 5G del país.

Pero el Gobierno está revisando el impacto de las restricciones de Estados Unidos (USA) a Huawei y emitirá este mes una declaración al respecto, según medios locales.

Vodafone y BT son destacados operadores de telecomunicaciones de Reino Unido y utilizan equipo de Huawei en sus redes. Ejecutivos de estas dos compañías dijeron a los legisladores que retirar el equipo de Huawei de sus redes en un periodo corto será costoso y podría conducir a fallas en las señales de telefonía móvil.

Dependiendo de cuán grande o invasivo sea el trabajo por realizar, los usuarios perderán la señal “en ocasiones durante un par de días” , dijo la directora de redes de Vodafone Reino Unido, Andrea Dona.

Embed from Getty Images

Reducir todo a cero en un período de tres años, como proponen algunos políticos, literalmente significaría “apagones para clientes en 4G y 2G, así como en 5G, en todo el país” , dijo Howard Watson, director de tecnología e información de BT.

Huawei dijo hoy en una declaración que “nuestro compromiso sigue siendo construir un Reino Unido mejor conectado, a través de asegurarnos de que nuestros clientes, los operadores de telecomunicaciones, sigan teniendo acceso a la mejor tecnología posible”.

Exhortamos al Gobierno a tomar sus decisiones críticas y de largo plazo sobre la base de los hechos y de los intereses de todas las personas en Reino Unido”, indicó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que impondrá a Huawei nuevas restricciones para la adquisición de semiconductores que sean productos directos de cierto software y tecnología estadounidenses.

Huawei ha dicho que se opone “categóricamente a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a su regla de productos extranjeros directos dirigidas específicamente a Huawei”.

Fuente: Xinhua