(Foto: NASA)

(Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La obtención de datos en el espacio y su procesamiento en la Tierra es posible gracias a la telemetría. Bajo este término se conoce a procedimientos aplicados desde hace 80 años. Hoy es crucial para el uso de satélites.

Se conoce como telemetría a los procedimientos mediante los cuales se envía de manera automatizada información desde puntos remotos o inaccesibles hasta estaciones de monitoreo, almacenamiento y procesamiento.

Originalmente, la conexión se establecía a través de cableado. Sin embargo, la telemetría moderna hace uso en la mayoría de los casos de ondas de radio.

Los primeros ejemplos de telemetría aeroespacial fueron aplicados en los años treinta del siglo pasado. En aquel entonces se enviaba información desde una sonda aérea, con datos como la temperatura, la presión atmosférica y el porcentaje de humedad en el ambiente. Mediante señales de radio, dicha información iba a una estación terrestre.

Uso científico

Propiamente dicha, la telemetría aeroespacial fue inaugurada en 1957, con el satélite soviético Sputnik. Desde entonces, los sistemas telemétricos han evolucionado. Satélites de observación han realizado numerosos experimentos y enviado con éxito a la Tierra los datos correspondientes.

Además, la telemetría hace posible dirigir desde la Tierra a satélites que circundan nuestro planeta (escuche el audio). Instituciones como la NASA, la UK Space Agency, la ESA y otras, utilizan sistemas de telemetría y de telecontrol para operar naves espaciales y satélites.

Un componente esencial en los sistemas de telemetría aeroespacial es el transductor, que convierte estímulos físicos como la temperatura, la presión atmosférica o la vibración en señales eléctricas.

Otro elemento fundamental es el sistema de comunicación que hará llegar esa informacion a la estación terrestre. En el caso de los sistemas aeroespaciales, la transmisión ocurre a través de ondas de radio.

Posteriormente, la información es almacenada en formatos diversos, y posteriormente, procesada a través de computadoras.

La telemetría aeroespacial contempla la medición de datos a través de varios canales. Posteriormente, la información es combinada a través de un proceso conocido como multiplexing, en el cual se produce una seña compuesta, ya sea analógica o digital, que será utilizada para la transmisión de los datos.

La telemetría no solo puede ser aplicada en la tecnología aeroespacial. La captación y transmisión de datos son utilizadas en la oceanografía y el desarrollo de motores de combustión interna, sobre todo en la fase de pruebas.

(Fuente: Deutsche Welle )

Tags:

Satelites

,

NASA

,

ESA