Ciencia: Zelandia, el gran continente sumergido en el océano Pacífico

Solo el 6% de Zelandia se asoma sobre el mar: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. (Foto: Getty Images)

Solo el 6% de Zelandia se asoma sobre el mar: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Científicos de Nueva Zelanda descubrieron evidencias de lo que, sostienen, fue un gran continente, bautizado como Zelandia, casi completamente sumergido en aguas del sureste del Pacífico.

Las montañas más altas de esta área son el territorio de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, que representan apenas el 6% de su tamaño. Investigadores del GNS Science informan del hallazgo que cambiaría la visión de la ciencia en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA).

Tras veinte años de investigaciones, ahora se comprueba que Zelandia, con 4,9 millones de kilómetros, posee las condiciones para considerarse continente.

¿Cuáles son? La elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal, de acuerdo a El País.

ORIGEN DEL CONTINENTE SUMERGIDO

Según los científicos, Zelandia se formó después de la desintegración del supercontinente Gondwana, desde hace 85 millones de años hasta hace unos 30 millones de años.

A los 30 millones de años, el continente estaba en sumergimiento máximo: hay calizas por todas partes. Desde entonces, la convergencia a lo largo y cerca de la frontera de la placa del Pacífico-Australia ha levantado partes de Zelandia que formaron las islas de Nueva Zelanda”, explica Nick Mortimer.

“Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental”, añade. Asimismo, destaca las evidencias para desciubir “una tierra que se hizo más pequeña y se hundió bajo las olas”, datos decisivos en el estudio del surgimiento de la flora y fauna propia de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Con este hallazgo, en base al rastreo de satélites bajo el mar, ya no cabe espacio para que se oculte otro continente de esas dimensiones.

“Es posible que se encuentre microcontinentes, sobre todo en el océano Índico, pero no continentes”, acotan. Los especialistas apuntan a que Zelandia, a través de la difusión de la comunidad científica mundial, se muestre en los mapas, al lado de Australia, en honor a la precisión geográfica.

Relacionadas