La teoría de la mente estudia capacidad de saber qué conoce y desconoce el otro. (Foto: Getty Images)

La teoría de la mente estudia capacidad de saber qué conoce y desconoce el otro. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un experimento con chimpancés, bonobos y orangutanes demostró que estos simios pueden anticipar intenciones y pensamientos de los demás.

La revista Science publicó un estudio de la teoría de la mente, que es la capacidad de saber qué conocimientos tiene el otro y cuáles no, investigada en estos animales. Se le consideraba exclusiva de los humanos.

La prueba de la que parte el hallazgo, practicada a niños de dos años en 2007, consistió en que estos vean dónde, primero, se guarda un objeto dentro de una caja, lo que también es apreciado por una actor. Este se retira y no ve que vacían el recipiente. Cuando se dirige a abrir el contenedor manipulado, el niño fija su mirada en ese recipiente. La misma reacción tuvo la mayoría de primates que pasaron por el experimento.

“Fue una sorpresa, realmente llevamos mucho tiempo trabajando en esto y nunca se había observado que fueran capaces de anticipar de forma tan precisa que alguien tiene una creencia falsa. Ellos saben que ya no está. Contraponen una perspectiva real con una virtual, la del objeto en su sitio original, porque saben que es algo real en la mente del otro. Estamos hablando de habilidades cognitivas bastante sofisticadas”, explica el primatólogo Josep Call, coautor del estudio.

Para el campo del lenguaje, el texto subraya que “se dice que solo el lenguaje puede permitir la adquisición de pensamientos cognitivos complejos. El lenguaje no pudo evolucionar de la nada, necesita fundamentos cognitivos”.

Estos datos aportan a la teoría de que el lenguaje surge a partir de un “mosaico de capacidades” ya presente en los ancestros que compartimos con los grandes simios, entre ellas la teoría de la mente. “Es probable que sea por lo menos tan antigua como el último ancestro común de los seres humanos y los otros simios”, concluye.