Las máquinas también pueden proporcionar los planes de rehabilitación adecuados para cada paciente y su gravedad. (Foto:  Pixabay)

Las máquinas también pueden proporcionar los planes de rehabilitación adecuados para cada paciente y su gravedad. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Varios centros de rehabilitación de adicciones de la ciudad china de Shanghái están utilizando la realidad virtual para el diagnóstico de sus pacientes y también en los tratamientos para ayudarles a superar su adicción a las drogas.

El diario local Shine informó hoy de que uno de los establecimientos punteros en el uso de esta tecnología es el Centro de Rehabilitación de Qingdong, en el distrito de Qingpu, donde los administradores han instalado equipos de monitoreo biométrico y cascos de realidad virtual.

De este modo, cuando un paciente usa el casco ve varias escenas, como una sala con drogas, o antiguos adictos que comparten sus experiencias de superar la adicción.

Mientras tanto, los sensores controlan su pulso, latido, respiración y otras lecturas biométricas y, en base a los datos recopilados, el equipo genera un informe sobre la gravedad de la adicción del paciente o las mejoras que han realizado para superar su adicción.

Además, las máquinas también pueden proporcionar los planes de rehabilitación adecuados para cada paciente y su gravedad.

“En comparación con los enfoques tradicionales de evaluación y tratamiento con cuestionarios e imágenes bidimensionales, el nuevo sistema con tecnología cerebral y neurociencia nos ayuda a comprender el daño cognitivo de los adictos y las discapacidades motoras causadas por las drogas con mayor precisión”, dijo el subdirector del oficina de control de narcóticos de la ciudad, Zheng Wei.

Si bien en otras urbes también se está utilizando la tecnología de realidad virtual para la rehabilitación de drogas, la plataforma utilizada en Shanghái es más efectiva, ya que contiene instrumentos de seguimiento ocular, explicó Zheng.

“En otros lugares, los drogadictos a veces cierran los ojos cuando usan el sistema, pero ahora podemos ver esos trucos con nuestro instrumento de seguimiento ocular, que asegura que los datos sean auténticos”, dijo.

Como las drogas pueden dañar las capacidades cognitivas de los adictos, el sistema incluye algunos juegos de realidad virtual para ayudarles a recuperar habilidades disminuidas, como la concentración y el autocontrol.

También muestra escenarios como reuniones familiares para estimular el anhelo de los adictos por las conexiones familiares y calmar sus nervios.

Zheng dijo que la plataforma ha demostrado su eficacia y ahora se está promoviendo en otros cuatro centros de rehabilitación en Shanghái.

Según datos oficiales, a finales del año pasado había más de 42.000 drogadictos en Shanghái, la mayoría de ellos (el 70 %) adictos a las drogas sintéticas.

Durante el año pasado, la policía local confiscó 484,5 kilogramos de drogas, de las cuales el 63,2 % fueron metanfetaminas.

(Fuente: EFE)