La contaminación que genera el parque automotor en el Perú va en aumento y este auto busca erradicarla recuperando energía renovable. (Foto: UPN)

La contaminación que genera el parque automotor en el Perú va en aumento y este auto busca erradicarla recuperando energía renovable. (Foto: UPN)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
En tiempos donde debemos reducir nuestra huella ecológica y el daño al medio ambiente , el transporte convencional no resulta una buena opción. Sabiendo esto, unos ingenieros peruanos crearon un vehículo eléctrico que funciona con energía renovable.

“Es un vehículo que se ideó, planificó, diseñó y construyó desde la estructura, para luego desarrollar el sistema electrónico que lo hará funcionar. Sabemos que la creación de este tipo de automóviles ocasionará un gran impacto energético en las ciudades del futuro”, explicó Félix Pucuhuayla, docente de la Facultad de Ingeniería quien trabajó junto a José Navarro, egresado de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Por su lado, Navarro agregó que este proyecto surgió a raíz del problema de contaminación que genera el parque automotor en nuestro país y que, al mismo tiempo, supone un ahorro de dinero. “Para la creación de este automóvil se utiliza energía renovable que tienen un bajo impacto negativo sobre el medio ambiente y son obtenidas de fuentes naturales como el sol, el aire o la energía mareomotriz”.

Este auto ecológico tendría un costo de US$ 1,000 frente a similares que bordean los US$ 20,000 y recupera la energía utilizada por medio de paneles solares que son cargados de una batería a un generador eléctrico, a través de sistemas mecánicos. Además, optimiza al vehículo para utilizarse por un mayor periodo de tiempo.

Este auto eléctrico podrá cargarse de manera autónoma al dejarlo al sol durante el día entero y será capaz de movilizarse mediante un sistema que le devuelve parte de la energía consumida a la batería generando un efecto cíclico”, agregó José Navarro.

Este prototipo tiene una batería de cuatro horas y es apropiado para recorrer tramos cortos o para trasladarse dentro de espacios cerrados como fábricas, por ejemplo. Esto permitirá recorrer distancias a un menor costo y sin contaminar el aire.