¿Sabes lo que opinamos de la Zenbook Pro Duo de Asus? Aquí el review final. (Foto: Asus)

¿Sabes lo que opinamos de la Zenbook Pro Duo de Asus? Aquí el review final. (Foto: Asus)

Síguenos en Facebook



Asus no deja de innovar en el mercado de las laptops y recientemente ha presentado su más arriesgada portátil en el mercado peruano. La famosa laptop con doble pantalla que esta pensada en las persona cuya creatividad no tiene límites.

Estamos hablando de la Asus Zenbook Pro Duo. La computadora que te gustará desde el primer día de uso y no pararás de realizar funciones con su pantalla que ocupa, prácticamente, la mitad de la zona del teclado.

Pudimos tener la suerte de probar una de las laptops más entretenidas, de momento, y esta es nuestra evaluación de la Zenbook Pro Duo.

La laptop se caracteriza por tener una segunda pantalla por encima del teclado. (Foto: La Prensa)
La laptop se caracteriza por tener una segunda pantalla por encima del teclado. (Foto: La Prensa)

DISEÑO Y PANTALLA

La nueva Asus Zenbook Pro Duo no es una laptop hecha para cualquier persona que use funciones básicas dentro de su vida cotidiana. Esta portátil está hecha para personas que realizan diagramaciones y hasta diseños especializados en la computadora táctil.

El color que nos ha tocado evaluar es uno medio azulado y al sostenerlo en una mano, lo primero que llama la atención es su peso. Tiene alrededor de los 2.5 kilogramos que, la verdad, duele transportarla de un lado al otro, no por temor a que se caiga, sino por nuestra espalda.

Esto se debe a la integración de una segunda batería que genera energía a la pantalla secundaria.

Tiene alrededor de los 2.5 kilogramos que, la verdad, duele transportarla de un lado al otro. (Foto: La Prensa)
Tiene alrededor de los 2.5 kilogramos que, la verdad, duele transportarla de un lado al otro. (Foto: La Prensa)

En torno a su diseño, el cuerpo de la Asus Zenbook Pro Duo es de aluminio metalizado que le hace estéticamente elegante. La pantalla es de 15,6 pulgadas con una resolución OLED 4K 16:9 táctil, mientras que la pequeña pantalla, denominada como ScreenPad Plus, es de 14 pulgadas con resolución IPS 4K táctil.

La frontal principal es sostenida por un marco extremadamente delgado hecho de metal, para que le de mayor firmeza al momento de pulsar nuestro contenido, en caso queramos utilizarla de manera táctil.

El panel principal tiene un contraste 100000:1, con alto brillo, nitidez asombrosa y 100% espacio de color DCI-P3. Esto generará que durante la mañana puedas utilizarlo de manera completa; sin embargo, por las noches, puede ser demasiado fuerte y generarte daños a la vista, por lo que tienes que andar configurando manualmente la luminosidad de la laptop.

El panel principal tiene un contraste 100000:1, con alto brillo, nitidez asombrosa y 100% espacio de color DCI-P3. (Foto: La Prensa)
El panel principal tiene un contraste 100000:1, con alto brillo, nitidez asombrosa y 100% espacio de color DCI-P3. (Foto: La Prensa)

Mientras que la segunda pantalla tiene menor brillo, pero unos colores bastante equilibrados. Te resultará bastante fácil acostumbrarte a jalar todo tu contenido hacia ese pequeño panel, a fin de no estar cambiando a cada rato de ventana en la principal.

En esos ratos de ocio puedes usar la segunda pantalla como lugar para poder ver videos mientras dibujas algo completamente pequeño, incluso, al tener el lápiz, se te abren un abanico de posibilidades para así diseñar lo que desees con solo realizar presión.

Una de las diferencias que la encontrarás aquí y no en otras laptops es que el teclado está comprimido. Sin embargo, eso no molesta demasiado al momento de escribir un determinado texto o una nota. Quien sí sale afectado es el mouse pad. Para ello recomendamos un mouse inalámbrico.

Quien sí sale afectado es el mouse pad. Para ello recomendamos un mouse inalámbrico. (Foto: La Prensa)
Quien sí sale afectado es el mouse pad. Para ello recomendamos un mouse inalámbrico. (Foto: La Prensa)

Esta laptop también se complementa con una salida de audio, un puerto USB-C Thunderbolt 3 (DisplayPort) así como un USB 3.1 Gen 2 Tipo A. De igual forma un puerto de conectividad de carga, una salida HDMI 2.0 y un segundo puerto USB 3.1 Gen 2 tipo A.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

No hace demasiado ruido en caso queramos abrir programas bastante pesados. La Asus Zenbook Pro Duo se ha portado bien mientras estábamos con ella. Ningún lag ni mucho menos demasiada calentura al momento de emplear programas como Photoshop, Design, Premiere, entre otros.

La portátil tiene un procesador Core i9-9980HK con 2.4 GhZ, así como 32 GB de memoria RAM, suficiente para instalar programas como Autocad. De igual forma, tiene un almacenamiento de 1 TB.

La portátil tiene un procesador Core i9-9980HK con 2.4 GhZ, así como 32 GB de memoria RAM. (Foto: La Prensa)
La portátil tiene un procesador Core i9-9980HK con 2.4 GhZ, así como 32 GB de memoria RAM. (Foto: La Prensa)

Pudimos jugar algunos videojuegos en la computadora, especialmente bajados de Steam (Fortnite), incluso visualizar contenido en 4K desde Netflix, aunque de manera limitada pues no son muchos los videos que están en la resolución de la pantalla.

Puedes desplazar de un lado a otro las carpetas o pestañas de las aplicaciones que has abierto en la Asus Zenbook Pro Duo y no verás que se cuelga a cada rato, ese es su máxima ventaja. No nos podemos quejar.

No hemos probado programas de diseñador profesional, pero en caso lo realices, no tendrás ningún problema en ejecutarlo, eso sí, deberás bajar un poco la resolución para que los menú de las apps sean más visibles, de lo contrario tendrás todo en idioma “pitufo”.

SONIDO

El terminal llega con dos parlantes montados a los laterales de la laptop, lo que desprende que la calidad de audio sea bastante profesional, sobre todo si tienes un audio en estéreo.

Estas fuentes de audio están tuneadas por Harman Kardon, lo que tendrás una buena forma de escuchar tu contenido de manera profesional, sin necesidad de utilizar audífonos.

BATERÍA

Tiene una batería de 71 Wh por lo que al momento que realices tareas como navegación web, algo de ofimática, reproducción multimedia y un uso básico del equipo, recurriendo siempre a la segunda pantalla, podrás obtener cerca de 2,5 horas de duración.

Podrás obtener cerca de 2,5 horas de duración. (Foto: La Prensa)
Podrás obtener cerca de 2,5 horas de duración. (Foto: La Prensa)

Mientras que si empiezas a usar elementos de diseño, o ejecutar juegos, puede que esta duración sea algo corta.

Eso sí, su pesado conector para cargar a Asus hace que la fuente de energía que ingrese a la laptop termine de cargarla en un 100 % en alrededor de una hora a una hora con 20 minutos.

CONCLUSIONES

Con un toque de innovación, Asus se ha sabido mover por otro ángulo: las laptops. Esta vez encontramos una segunda pantalla que, la verdad, es adictiva y es buena para sacarle provecho en caso quieras jugar o distraerte un poco.

El rendimiento es otro punto a favor. El ejecutar una serie de tareas al mismo tiempo, hace que no se cuelgue por nada del mundo ni que suenen los ventiladores pidiendo “auxilio”.

Lo malo está en el peso. Si bien es un mérito que tenga una serie de elementos, puede que aligerarla un poco haga que nuestra espalda no sufra.