Conoce todo lo que opinamos de la Asus ROG Flow X13. (Foto: La Prensa)

Conoce todo lo que opinamos de la Asus ROG Flow X13. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Asus ha querido arrancar la primera mitad del año trayendo diversos dispositivos, sobre todo laptops, para todo tipo de usuario. Entre ellas lanzó portátiles perfectos para el teletrabajo o la realización de trabajos universitarios. Pero también se preocupó por el tema de los gamer.

La compañía presentó oficialmente hace algunas semanas atrás su laptop especial para videojuegos, y programas pesados, la Asus ROG Flow X13.

¿Habrá pasado todas las pruebas? ¿Servirá para trabajos de ingeniería? Conoce todas las pruebas que hicimos con la nueva laptop de Asus en esta review.

DISEÑO
La Asus ROG Flow X13 se compone de dos partes. La principal, la laptop, es bastante estrecha con respecto a otros modelos. La notarás un poco más cuadrada y con una pantalla táctil que enamora.

El diseño está hecho en aluminio, lo que le brinda una calidez y enfriamiento sobre todo al momento de ejecutar programas pesados. Asimismo, cuenta con bíseles bastante delgados que no interfieren en la visualización de tu contenido en la web.

El terminal tiene un teclado con retroiluminación, perfecto para trabajar a oscuras, además de una serie de botones exclusivos para subir, bajar el volumen y el apagado del micrófono, ahora que muchos han mudado de la oficina al teletrabajo, así como uno en especial para darle más potencia a la Asus ROG Flow X13.

En el tema de puertos, la portátil viene con un puerto Jack 3.5mm de audio, un puerto HDMI, un puerto USB tipo A, dos puertos USB Tipo-C Thunderbolt y otro gigante para conectar ROG XG Mobile Interface.

Es precisamente con este último con quien nos hemos peleado bastante pues es bastante fácil ponerlo. Solo deberás presionar y listo, pero para sacarlo empiezan los problemas. Cabe precisar que tuve que buscar tutoriales pues la laptop engancha de manera perfecta para que no retires la unidad del ROG XG Mobile Interface de ella, sobre todo para evitar desconexiones imprevistas.

Si bien es un punto positivo el de mantener seguridad, ante todo, puede ser dificultoso al momento de querer mover la laptop, por ejemplo, a la cama u otro lugar de la casa.

La unidad ROG XG Mobile Interface le brinda a la ROG Flow X13 más elementos. Esta está hecha de plástico y en ella puedes encontrar hasta 4 unidades de puerto USB Tipo-A, dos HDMI y uno para el internet, además del de la fuente pues debe estar conectado al tomacorriente.

Si la laptop tiene dimensiones de 299 × 221 × 15,2 mm y pesa 1.3 kilos, la ROG XG Mobile Interface le añade 1 kilo más con sus medidas de 280 × 155 × 29,6 mm. Esta última además cuenta con un diseño bastante especial pues bota una serie de luces rojas lo que le brinda esa especialidad de gamer.

PANTALLA
La pantalla de la Asus ROG Flow X13 es de 13,4 pulgadas y, como su mismo nombre lo dice, fluye todo a la perfección: desde los toques con el dedo, ya que es táctil, así como el correcto uso de los colores con certificación Pantone.

Si bien tiene tecnología IPS, reproduce negros con buen contraste y detalles, además de tonalidades muy similares a la realidad. Pero eso no es todo. La laptop tiene una resolución 1.920 × 1.200 píxeles por lo que puedes reproducir series y películas en 60 fotogramas por segundo e incluso el 4K para así aprovechar al máximo sus componentes.

Como bien lo dijimos en un inicio, *la display luce un poco más estrecha y hasta cuadrada con respecto a otras laptops, teniendo una estructura de 16:10.
Lo mejor de todo es que la pantalla de la Asus ROG Flow X13 puede girar en 360 grados, utilizando la display en modo tableta o colocarla en forma de pirámide* para así aprovecharla en ver clips, fotos, redes sociales, entre otros.

Asimismo, la laptop te permitirá saber si deseas utilizar el modo Tablet o el normal. Punto a favor.

¿Qué hay si trabajo bajo el sol o en el balcón? Pues no debes preocuparte. La portátil también genera una buena gestión en colores y el brillo, el cual puede ser graduado, no se pierde cuando estás trabajando bajo el cenit.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
Pues dividiremos las cosas en dos partes. La laptop ya de por sí otorga una buena estabilidad en performance al ejecutar programas como Photoshop, Indesign o el mismo Premiere, para editar los videos. Incluso, en los juegos, como el caso de Fortnite, los gráficos suelen ser bastante fluidos.

No hay pestañeos por ningún tipo y la optimización de las animaciones tampoco generan algún tipo de retrasos. Por el contrario, su procesador AMD Ryzen 9 5980HS que trabaja en conjunto con la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 Max-Q evitan la lentitud de la laptop conforme vas avanzando niveles en algunas partidas de tus juegos favoritos.

La Asus ROG Flow X13 además viene con una memoria RAM de 16 GB acompañado con 1 TB de almacenamiento interno lista para que puedas ocuparla en lo que desees sin preocuparte demasiado en estar limpiándola a cada rato.

Pero si te queda demasiado corto o no le ves la potencia que debería a la lapop, es donde aparece la ROG XG Mobile, misma que al conectarla a la laptop no es necesario configurar algo, sino que esta se automatiza rápidamente como si fuera un complemento, duplicando incluso la velocidad y rendimiento de la laptop.

Ojo, no es que esto le brinda un nuevo espacio de almacenamiento a la Asus ROG Flow X13, sino que la potencia de modo tal que los gráficos no suelan ser lentos ni mucho menos fastidiosos.

De ese modo puedes utilizar el máximo rendimiento de tus partidas. También te recomendamos pulsar el botón exclusivo de la portátil con la que podrás escuchar sus ventiladores entrando en funcionamiento dotándola de mayores recursos.

BATERÍA
La batería es otro tema que sorprende siempre y cuando no tengas el ROG XG Mobile. Por si sola la Asus ROG Flow X13 cuenta con 4 celdas de iones de litio (62Wh) lista para aguantar casi 8 horas encendido.

Si lo que deseas es usarla para trabajos de ofimática o responder los correos, conectarte a una charla por zoom, la laptop puede durar en promedio alrededor de las 6 horas horas.

Aunque si miras videos de YouTube, Netflix o simplemente empiezas a jugar, el tiempo suele ser relativo y la diversión puede acabarse entre 4 a 5 horas. Eso sí, la laptop te avisará si necesitas conectarla o no.

CONCLUSIONES
La Asus ROG Flow X13, como su mismo nombre lo dice, es una laptop fluida. Destaca por su performance, evitando que se produzca el molestoso lag o que se cuelgue mientras estamos jugando algo.

Su complemento, la ROG XG Mobile Interface, duplican la potencia del equipo, haciendo que esto se vea sobre todo en el nivel de gráficos de los videojuegos, así como la perfomance del equipo.

También destaca en el nivel de autonomía. Si bien una laptop gamer te puede brindar alrededor de las 3 horas encendida, esta Asus ROG Flow X13 llega hasta las 5 horas en el uso de juegos.

Otro aspecto positivo es que, con la finalidad de evitar agregarle tarjetas y todo eso, la ROG XG Mobile Interface trae también diversidad de puertos para que no te quedes sin conectar lo que necesitas en el equipo.

Cabe precisar que la Asus ROG Flow X13 se vende en Perú a un precio que va desde los 13 mil soles. Asimismo, su complemento, la ROG XG Mobile, por el uso de sus celdas, es solo compatible con este modelo y viene dentro de la caja.