(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Islandia había decidido acoger solo a 50 refugiados del conflicto sirio. Sin embargo, una página en Facebook ha obligado al primer ministro del país, Sigmund David Gunnlaugsson, a reevaluar la situación, dada la petición de la ciudadanía de acoger a más personas afectadas por la guerra.

El gobierno ha conformado un consejo especial de varios ministros para evaluar los recursos. De momento no hay ningún número fijo, pero la iniciativa en Facebook sigue creciendo.

Unas 15.000 personas, un 4% de la población de Islandia que asciende a 300.000, se ha unido a la página en Facebook en donde se ofrecen a darles un techo donde vivir en sus propias casas.

La escritora y profesora Bryndis Bjorgvinsdottir creó el grupo en Facebook Syria is calling (Siria está llamando) en donde reclama que a los ciudadanos islandeses se les permite acoger a los refugiados en sus viviendas.

“Son nuestras futuras esposas, novios, almas gemelas, el batería de la banda de nuestros hijos, Miss Islandia 2022, el carpintero que termina el baño, el cocinero en la cafetería, el bombero y el presentador de televisión”, señala en la carta de Facebook,

La iniciativa fue rápidamente respaldada por otros ciudadanos islandeses que se encuentran cansados ver las noticias en el Mediterráneo y los campos de refugiados “y quieren hacer algo”.

“Soy una madre soltera con un hijo de seis años. Podemos acoger a un niño que lo necesite. Soy profesora y le enseñaría a hablar, leer y escribir en islandés y a adaptarse a la sociedad islandesa. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita”, escribió Hekla Stefansdóttir, quien se sumó a la iniciativa de Facebook.

Otros como Oli Gneisti Soleyjarson recuerdan la infraestructura que tiene el país que pueda emplearse en darle cobijo a los refugiados sirios. “Tras librarnos del Ejército hay muchas casa vacías en la antigua base militar. Es evidente que es inmoral que permanezcan vacías mientras la gente está muriendo”, agregó.

Por su parte, la Cruz Roja de Islandia ha agradecido por la cantidad de voluntarios que se han inscrito tras el lanzamiento del evento en Facebook para apoyar a los próximos refugiados sirios que lleguen al país.

“Es sin duda debido gracias a este apoyo en redes sociales que el martes, casi 100 voluntarios aparecieron en la sede de la Cruz Roja para completar su registro como voluntarios, listos para dar asistencia”, indicaron .

LA EXPERIENCIA ALEMANIA

En Alemania, una iniciativa Refugees Welcome (Bienvenidos, refugiados) busca unir a los migrantes con los alemanes que no tengan problemas con darles refugio en sus propias casas.

En Airbnb para refugiados ha conseguido que más de 780 ciudadanos se inscriban en su página de Internet, y ya 26 personas fueron ubicadas en casas privadas en Alemania.

Incluso, un diputado alemán albergó temporalmente a dos ciudadanos eritreos en su casa de Brandenburgo.


MIRA TAMBIÉN

#ONU pide al mundo que conceda asilo a los refugiados sirios http://bit.ly/1NP7hwZ

Posted by La Prensa on Jueves, 3 de septiembre de 2015