(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El ataque de un tiburón suele ser uno de los mayores temores de los veraneantes. Y es que encontrarse con un gran escualo en el mar puede significar la muerte en pocos minutos.

A continuación algunas recomendaciones para evitar caer en los dientes de un tiburón en el mar, o sobrevivir a un encuentro.

LO QUE DEBES HACER PARA PREVENIR EL ATAQUE DE UN TIBURÓN

1. Si se está sangrando, así sea menstruación en el caso de las mujeres, no ingresar al mar, indica el portal GreatWhiteShark . Los tiburones pueden oler cantidades mínimas de sangre a unos 1,6 kilómetros de distancia.

2. Alejarse de los barcos de pesca en donde a menudo hay restos de animales y sangre. Ese mismo criterio se aplica a grupos de peces, focas o leones marinos, que también son presas de tiburones.

3. Evitar las aguas turbias o entradas de puertos, que son frecuentemente utilizados por los tiburones.

4. Si los peces u otros animales marinos empiezan a comportarse de forma extraña, cuidado, un tiburón puede estar cerca, por lo que lo recomendable es salir del agua.

5. No usar joyas brillantes que puedan ser confundidas con un pez o colores brillantes que llamen la atención.

LO QUE DEBES HACER EN CASO DEL ATAQUE DE UN TIBURÓN

1. El truco de ‘hacerse el muerto’ no sirve ante un tiburón. Si te quedas quieto te verá como comida. Nunca se debe comportar de forma pasiva, según la Universidad de Florida, reseñada por ABC . Estos animales “respetan el tamaño y la fuerza”.

2. Si no es posible salir del agua, entonces se debe golpear al animal en el hocico. De esta manera se le puede contener momentáneamente, pero será cada vez menos efectivos.

3. Si continúa el ataque del tiburón, lo ideal es tratar de arañarle los ojos y las branquias.

4. Nunca darle la espalda al tiburón. Si nadas hacia la costa, lo mejor es evitar agitarse demasiado y mantener la calma.

QUÉ HACER TRAS UN ATAQUE DE TIBURÓN

1. Si una persona es mordida por un tiburón, no importa lo pequeña que sea la herida, necesita rápida atención médica.

2. Se debe retirar a la víctima del agua tan pronto sea posible, y detener la hemorragia aplicando torniquete.

3. Proteger a la víctima del frío y no moverla innecesariamente hasta que lleguen rescatistas.