Síguenos en Facebook



Tras dejar en claro que no piensa postular a las elecciones presidenciales de 2016, el empresario y cocinero Gastón Acurio posteó en Facebook los 16 proyectos que tiene en su panorama.

Los mismos incluyen no solo a sus restaurantes, sino también libros y programas de televisión.

La lista (Tomada del Facebook de Gastón)
Restaurantes.
1.- Astrid y Gastón – Casa Moreyra – Lima.
Luego de 20 años en el local de Cantuarias, esta semana se realizará el lanzamiento mundial de su nueva sede. Seis espacios, el edén, el cielo, el patio, el taller, la barra de Moreyra, Astrid y Gastón restaurante. 6 US$ millones de inversión.

2.- La mar, mandarín oriental – Miami.
Hace unos pocos años en Miami, había una docena de restaurantes peruanos, hoy son mas de 200. Gracias a ese inmenso trabajo de peruanos hoy la cocina peruana es la cocina de mayor crecimiento y prestigio en florida. La mar llega a sumarse a ese camino. En tres semanas, abierto al publico.

3.- Madam Tusan – Bogotá.
Luego de 8 años en que la cocina peruana no tenia presencia en Bogotá, hoy es una de las cocinas de mas presencia y expansión en todo Colombia. En sociedad con el gran empresario de restaurantes Leo Katz, abrimos este chifa peruano en el hermoso barrio de Usaquen.

4.- La mar – Buenos Aires.
Buenos aires es una de las ciudades con mayor cantidad de restaurantes peruanos en el mundo. Su crecimiento y prestigio ha sido vertiginoso. El cariño del pueblo argentino hacia nuestra cocina y cultura es conmovedor.
En un hermoso palacete en el cual se construye un hermoso hotel, sus terrazas y jardines se convertirán en dos meses en un hermoso la mar.

5.- Papacho’s Jockey Plaza – Lima.
Al lado de los cines y en un espacio de 800 metros cuadrados, Papacho’s y su espíritu rebelde sigue creciendo. El anti héroe de las hamburguesas libres, con alma vida y corazón, construye una nueva guarida. Un nuevo point. Todo es ‘hamburgueseable’. Todo.

6.- Los valientes. Frente al Swiss Hotel – Lima.
Y un día el fuego día vida a la cocina y la historia de la especie humana cambio para siempre. Hoy, el fuego vuelve en todo su esplendor, en un espacio solo para espíritus valientes. Parrillas en donde carnes, pescados y vegetales dialogan en paz. Spiedos de pollos que acogen nuevos amigos. Cilindros gigantes asando lentamente. Una barra de decenas de cervezas en chopp, otra barra llena de tesoros marinos al natural, ambiente desenfadado, para valientes.

Proyectos editoriales (Publicaciones).
7.-Libro acerca de la historia de la cocina peruana de los últimos 20 años vista desde los ojos del restaurante Astrid y Gastón. Con la colaboración de Ignacio Medina y la editorial Planeta, un hermoso libro que será distribuido en todo el mundo de habla hispana.

8.-Libro de 500 recetas de cocina peruana en ingles con la prestigiosa editorial phaidon. A ser impreso en varios idiomas y distribuido en todo el mundo. Una buena herramienta de difusión de la cocina peruana.

9.-Libro de un viaje por los innovadores que están cambiándole el rostro a América latina para siempre. Iremos en busca de aquellos personajes que están escribiendo la historia de América con sus ideas, su trabajo, su corazón. Con la colaboración de Luciana Bianchi y Diego Salazar y bajo la conducción de la prestigiosa editorial Random.

Proyectos televisivos.
10.-Nueva versión de Aventura culinaria.
Tras 10 años, aventura culinaria ha cumplido un ciclo. Hoy lo que toca es contar nuevas historias, volver a la cocina, cocinar mucho pero usar ese momento para llevarlos a todos hacia aquellas historias que dan vida a cada receta. Historias de productos, productores, cocineros, territorios, esperanzas.

11.-Segunda temporada de Cebiche con sentimiento.
Esta vez cebiche con sentimiento se va a provincias. Buscaremos a los mejores cebicheros de carretilla de todo el Peru para luego encontrar entre ellos a quien recibirá el restaurante propio.

Proyectos educativos.
12.-Universidad de artes culinarias, hotelería, turismo.
En un terreno de 30 hectáreas en el desierto de santa María, una universidad que aspiramos se convierta en un referente mundial que atraiga estudiantes y profesores de todo el mundo. Quienes tengan el talento pero no los recursos, la universidad los recibirá con los brazos abiertos.

13.-Buscando el joven talento peruano.
Gracias a la alianza ‘Juntos para Transformar’ lanzaremos cuatro premios nacionales en el mes de marzo:

  • Premio nacional a la innovación gastronómica. Premiar a aquel joven o jóvenes que hayan creado un concepto, marca, producto que tenga mucho futuro y apoyarlo en su crecimiento.
  • Premio la excelencia en el servicio. Jóvenes peruanos del mundo de atención al cliente premiados con una beca de practicas en Europa, todo incluido.
  • Premio a la excelencia en cocina. 5 becas de practicas con todo incluido en todo el mundo, a jóvenes cocineros que ya estén trabajando al lado de cocineros con experiencia.
  • Premio al mejor estudiante de gastronomía. Con una beca para un master de un año en el famoso basque culinary center.

Proyectos sociales.
14.-Buscando el agricultor del año.
Premio que busca apoyar a pequeños agricultores que estén listos para colocar su producto en el mercado mundial. Gracias a la alianza con telefónica y la alianza con la universidad agraria, esperamos poco a poco apoyar no solo a un grupo sino a muchos agricultores.

15.-La alianza cocinero pescador.
Ya en marcha. El objetivo es dotar a comunidades de pescadores artesanales de camión, socio ángel, recursos técnicos y económicos de manera que su producto llegue en condiciones de altísima calidad, sostenibilidad y cuidado ,directamente a restaurantes que pagaran precio justo por ellos, multiplicando con ello sus ingresos por 3 veces.

16.-Un arco iris en el desierto.
Luego de nuestro primer huerto y casa de aventuras culinarias en un colegio de niñitos en Pachacútec, hoy ya hemos iniciado la búsqueda de un segundo colegio para un segundo arco iris.

Por último, el cocinero mencionó al Tanta de Chile, a otro local en la zona norte de Lima y, finalmente, uno en Cusco.

Acurio también quiere internacionalizar la marca Tarí y lanzar su página web.