Síguenos en Facebook



Después de haber tocado sus raíces en X-Men: Apocalypse, la franquicia cinematográfica está dando un nuevo paso hacia adelante con X-Men: Dark Phoenix, donde abordará una de la series más populares de los X-Men en Marvel Comics: The Dark Phoenix Saga.

Dark Phoenix marcará el primer encuentro de la marca con su lado cósmico en el cine, no solo por la introducción de Jean Grey (Sophie Turner) como el Phoenix, sino también por la aparición de Lilandra Neramani, la emperatriz del imperio Shi’ar, quien sería interpretada por la galardonada Jessica Chastain.

¿QUIÉNES SON LOS SHI’AR?

En los años 70, el legendario escritor de los X-Men Chris Claremont subió las apuestas para la serie cuando decidió darle un nuevo poder a Jean Grey con la intención de convertirla en una especie de Thor: una fuerza que podría contrarrestar amenazas cósmicas. Sin embargo, en The Dark Phoenix Saga, publicada entre enero y octubre de 1980, ella termina convirtiéndose en el principal peligro para el universo. Pero antes de eso hay una historia que introduce a los Shi’ar.

Antes de saber lo que pasaría con Jean, Charles Xavier siente que está enloqueciendo cuando empieza a tener una extrañas visiones de seres monstruosos, pero con el tiempo se entera que en realidad ha estado recibiendo un grito psíquico de una luchadora por la libertad de la civilización alienígena Shi’ar, llamada Lilandra, quien escapa de su malvado hermano, el emperador D’Ken. En el cómic, Lilandra no es una enemiga de los X-Men – como sí lo será en Dark Phoenix –, sino una aliada. Ella descubre que su hermano trata de aprovechar el poder del Cristal M’Kraan, que es el nexo entre todas las realidad, para dominar el tiempo y el espacio. Desesperada, Lilandra siente el poder de Xavier y llega a la Tierra en busca de su ayuda.

lilandra emperatriz shiar
Esta es la emperatriz Lilandra (Foto: Marvel)

Afortunadamente para el universo, Jean Grey ya poseía el poder del Phoenix en esta época – en realidad, la Phoenix Force había reemplazado a Jean – y juega un rol clave para derrotar a D’Ken, quien finalmente deja el reino a su hermana.

Durante este arco de los X-Men, Xavier y Lilandra se enamoran, pero como cada uno tiene sus propias responsabilidades, se conforman con ser amantes interestelares. Solo después de eso ocurre lo peor.

En Dark Phoenix Saga, la Phoenix Force termina por convertirse en el Dark Phoenix tras ser manipulada por el mutante Mastermind. Y como el Dark Phoenix, un ser de poder insaciable, la doble de Jean Grey – la verdadera descansa en un ‘capullo’ en el fondo del mar – se sale de control y uno de sus primeros crímenes es consumir el poder de una estrella, destruyendo a toda una raza en el camino.

Alertados por los ocurrido, los Shi’ar se levantan. Como dentro de su cultura siempre se habló del Dark Phoenix como “el fin de todo lo que es”, Lilandra decide detenerla a toda costa y a pesar de que el Phoenix vuelve en sí – rompe el control de Mastermind –, los extraterrestres refieren que el riesgo es demasiado grande y deciden matarla.

Al final de Dark Phoenix Saga, los X-Men enfrentan a la guardia imperial de Shi’ar para salvar a Jean y cuando Cyclops es herido en el combate, el lado malvado del Phoenix resurge pero antes de estallar por completo, esta se suicida. El Phoenix tenía la consciencia de Jean Grey, así que básicamente era la misma persona.

Después de los eventos de The Dark Phoenix Saga, los Shi’ar y los X-Men recuperan su alianza, salvando los mutantes en varias ocasiones a los extraterrestres de amanzas como Skrull y Phalanx. Sin embargo, a principios del año 2000 rompen por completo después de que un enloquecido Xavier devasta el imperio de Lilandra. Además, han pasado más cosas que han debilitado aún más la relación, incluido el factor Vulcan, el hermano menor de Cyclops y Havok.

the dark phoenix saga portada marvel comics
Esta es la tapa de The Dark Phoenix Saga (Foto: Marvel Comics)

Hoy los Shi’ar es gobernada por un poderoso ser conocido como Gladiator, aunque ya no es la misma civilización de antes.

Para X-Men: Dark Phoenix, Lilandra será la villana principal. Probablemente los* Shi’ar* aparecerán atentando contra Jean Grey, quien ya manifestó sus poderes como el Phoenix en Apocalypse. Después de eso, solo puede haber destruccióny muerte.

¿CUÁNDO SERÁ EL ESTRENO DE X-MEN: DARK PHOENIX?

El estreno de X-Men: Dark Phoenix está programado para el 2 noviembre de 2018.