Para Zulema, la libertad tiene cualquier costo (Foto: Vis a vis / Fox España)

Para Zulema, la libertad tiene cualquier costo (Foto: Vis a vis / Fox España)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Si hay algo que Zulema (Najwa Nimri) no está dispuesta a entregar a nadie, ni siquiera a Saray (Alba Flores), es su libertad, y al final de la tercera temporada de Vis a vis, la mora demostró lo que está dispuesta a hacer con tal de quedar libre de cualquier atadura.

En ‘Lo que sabemos de los monstruos’ (3×08), Zulema y Saray escaparon de prisión con ayuda de Altagracia (Adriana Paz), pero su carrera apenas duró dos meses, aunque dos meses bien vividos y gozados. Pero vamos por partes.

Al comienzo del final de temporada, Vis a vis viaja dos meses en el futuro, hasta una playa no identificada, donde Zulema disfruta de una fiesta de disfraces, vestida de presidiaria y teniendo sexo con un joven bartender, sin saber que está siendo rodeada y sin imaginar que más tarde pondría a prueba su concepto de amistad.

De vuelta al presente, en el bus que traslada a Zulema, Altagracia le recuerda a Frutos (Luis Callejo) que hoy se cumplen tres meses desde la muerte de Unai (Raúl Tejón), pero que ya no se siente apenada. Ahora tiene una nueva perspectiva respecto a su viejo amante: Unai merecía morir. Era un monstruo. Para Altagracia, Unai recibió lo que merecía… y Frutos también lo recibiría.

En pleno viaje, el bus sufre un desperfecto que Frutos arregla tras darle una revisada, sin darse cuenta que en la parte de atrás, Zulema se libraba de sus esposas y cadenas con la llave que le entregó Altagracia, así que cuando el funcionario levanta la mirada hacia la cabina del vehículo, encuentra a la rea con un arma y entiende su asociación con la que fue su amiga. ¿Qué pasa entonces? Zulema baja, esposa al guardia a la parte delantera del ómnibus y le pide a Altagracia que le dé “el golpe de gracia”. Después de todo, por orden de las chinas, Frutos le pagó a unas reas para que la maten y ahora Altagracia tiene la oportunidad de cobrar su revancha.

Frutos ruega por su vida, le dice a Altagracia que piense en su familia, pero la jefa de seguridad solo sigue su instinto y avanza el coche, de tal forma que Frutos termina bajo el mismo, aplastado y muerto.

Tras confirmar el estado del guardia, Zulema le pide a Altagracia que vuelva a Cruz del Norte y que saque a Saray, mientras ella se reúne con Hong Fang (Tony Lam) para cobrar su parte del botín por haberle advertido de los pasos de la policía y de Akame (Huichi Chiu), quien justamente escapa de prisión por otro lado.

Con Mercedes (Ruth Díaz) como rehén, Akame fuga con un par de compinches de la tríada, pero rápidamente entiende que tiene todo en contra: además de descubrir el micrófono que lleva Mercedes, se da cuenta que el chofer del vehículo de la escapatoria sirve a su hermano.

vis a vis 3x08 final temporada 3 episodio 8 akame mercedes hong fang
El reencuentro de los hermanos termina muy mal (Foto: Fox España)

Sin ninguna salida, el grupo es llevado a un almacén abandonado, donde es recibido por un tenebroso “concejala” de Zulema, la inesperada socia de Hong Fang. La mora no esperaba ver más a Mercedes, la mujer que la delató en la prisión, así que la situación le parece divertida, como si fuera el reencuentro de alumnos de la promoción Cruz del Norte 2018, pero no hay tiempo para divertirse más. Zulema simplemente recoge su pago y se marcha, mientras Hong Fang hace su amenazante aparición.

En la cárcel, Altagracia pasa rápidamente e interrumpe a Saray en medio de un juego de cartas con Rizos (Berta Vázquez), Sole (María Isabel Díaz) y Tere (Marta Aledo). La guardia le dice que debe llevarla al chequeo médico por sus seis meses de embarazo, pero como la rea se resiste, le cuenta la verdad: Zulema la envió y deben salir en el acto si quiere escapar. ¿Cómo responde Saray? Se levanta inmediatamente y se despide de sus amigas, prometiéndole a Rizos que volverá por ella. No obstante, la fuga se complica por el tiempo que le toma a Saray decir adiós.

En medio de una sesión con algunas reas, el alcaide de la prisión es advertido que Zulema nunca llegó a la nueva prisión y como se entera que Altagracia está de vuelta en el establecimiento, ordena su detención, pero ya es muy tarde.
Altagracia primero reduce a una compañera en la zona de las presas y más tarde logra eludir a los guardias del ingreso con ayuda de las amigas de Saray, que inician un motín para permitir su escapatoria.

De vuelta con la tríada, Hong Fang entrega una pistola con una bala a Mercedes para que mate a Akame, con la promesa de dejarla ir para que se reencuentre con su hija, pero antes de que apriete el gatillo, la policía interviene, Akame apuñala en el cuello y mata a su hermano, y comienza una caótica balacera.

Mercedes se refugia a un costado mientras las balas pasan por todos lados. Akame cae junto a su hermano y su estado es desconocido. Zulema ya está lejos. Vis a vis cierra con una imparable escena de acción.

Protegida por un pilar, Mercedes entra en estado de shock durante varios segundos hasta que alguien la llama por un costado, pero la exconcejala en lugar de responder con palabras, responde con un disparo y al frente de ella, la subinspectora Nerea (Irene Anula) cae.

vis a vis 3x08 mercedes nerea
Mercedes mata por accidente a Nerea (Foto: Fox España)

Nerea solo quería saber cómo estaba Mercedes, pero solo encontró la muerte por parte de la persona a la que quería cuidar. Si bien le quedaban seis meses de vida por un cáncer, la policía quería pasar esos meses con Rizos, quien justamente la llama en medio del motín para decirle que la quiere, sin saber que ya yacía muerta lejos de ella.

¿Cómo termina la revuelta? Si bien las presas consiguen pizza, música y mucha diversión, más tarde sus líderes acaban en aislamiento: Rizos, Sole y Tere.
En tanto, Altagracia y Saray abandonan el bus más adelante y escapan en otro automóvil, conducido inesperadamente por Antonia (Laura Baena), indultada hace apenas unas horas.

DOS MESES DESPUÉS

Zulema continúa en la fiesta en la playa, pero de un momento a otro sospecha que está pasando algo raro, sobre todo cuando recibe una llamada de Altagracia, quien en su habitación, tiene a algunos policías a su alrededor.

Oliendo el peligro, Zulema detecta a varios policías entre las personas disfrazadas. La mora sabe que Elvis, Drácula, Caperucita Roja y el Lobo Feroz son policías. Asimismo, que el Pirata que ha estado todo el tiempo cerca de ella es Castillo (Jesús Castejón). Zulema cometió un gravísimo error. Se confió demasiado, pero antes de ser atrapada, alguien ingresa disparando.

Saray, todavía embarazada, dispara un arma automática y se abre paso entre los infiltrados hasta llegar donde Zulema, a quien entrega otra arma antes de guarecerse ambas a un lado. Los policías también les disparan y no les queda más salida que enfrentarlos con todo lo que puedan.

“Solo muere quien es olvidado”, recuerda Saray que Zulema le dijo alguna vez, pero hoy duda que alguien las recuerda, salvo estos policías que esperan matarlas por resistirse a ellos. “No nos van a olvidar”, coinciden ambas antes de salir y disparar a lo loco en una escena de película que se pierde en la oscuridad.

Para cuando la acción vuelve a la pantalla, Saray y Zulema escapan en un vehículo, pero la gitana ha sido herida en el vientre y necesita ir a un hospital para salvar a su bebé, sin importar si es capturada. Solo le importa proteger a su hijo o hija, pero para Zulema, la prioridad es otra.

Zulema no la lleva al hospital. Le dice que si la detienen, tarde o temprano hablará sobre sus planes, sobre sus escondites y sobre dónde tiene su dinero, y no puede permitirlo, por más que Saray prometa que nunca la delataría. ¿Qué ocurre? Zulema le recuerda la vez que Macarena (Maggie Civantos) la colgó del baño y cómo nadie la ayudó esa vez, y le confiesa que “iría por ti hasta el puto infierno, pero hay una cosa que no puedo darte… mi libertad”, e inmediatamente, envuelve el cuello de su amiga con el cinturón de seguridad del auto y la asfixia con todas sus fuerzas, pero Saray no se deja matar tan fácilmente.

Mientras pierde el aliento, Saray alcanza su arma y el último vistazo de la tercera temporada de Vis a vis es la luz que desprenden los disparos que pega. No se ve si murieron. La serie solo termina con un “continuará”.

vis a vis 3x08 zulema saray muerte
Zulema intentó matar a Saray (Foto: Fox España)

[FOTOS. Vis a vis, temporada 4: ¿qué pasó exactamente con Zulema y Saray?]