(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las supersticiones de mala suerte alrededor del viernes 13 no tienen un origen preciso. Se encuentran rastros en la Biblia y la mitología nórdica.

Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el decimotercer invitado a la Última Cena. Y para los cristianos la crucifixión del mesías fue un viernes.

Estudiosos del Antiguo Testamento creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida un viernes y, lo más llamativo, adivinen en qué día Abel fue asesinado por su hermano Caín: viernes 13.

El viernes 13 de octubre de 1307, la orden de los Caballeros Templarios fue detenida por la Santa Inquisición en Francia, acusados de festejar celebraciones paganas y herejía. La hoguera en la que terminaron los cruzados acrecentó los temores al viernes 13.

El miedo al número 13 se conoce como triscaidecafobia. Un mito nórdico cuenta que 12 dioses cenaban en en el Valhalla, donde la decimotercera deidad, el no invitado Loki, amo de las travesuras, convence al ciego Hoder de que dispare al alegre Balder el Hermoso con una flecha envenenada. Balder murió y la Tierra fue invadida por la oscuridad.

El matemático y científico Thomas Fernsler explica National Geographic que la desventaja del 13 se debe a las propiedades del número que le antecede, considerado completo por los especialistas: meses, signos zodiacales, apóstoles, tribus de Israel y dioses del Olimpo se organizan por docenas.