Síguenos en Facebook



Por: César Valero
VIDEOS Y FOTOS. El 2016 ha sido un año agitado para la televisión. Título tras título y nueva temporada tras nueva temporada ha mantenido ocupados a los seriéfilos de todo el mundo, buscando por donde sea para ver cada capítulo de estreno y evitar los benditos spoilers. Y si bien ha habido producciones tan malas – que no vale la pena ni mencionarlas – y otras que pasaron desapercibidas, la verdad es que la calidad ya es una constante. De hecho, que aparezca algo tan malo es la excepción. Entre tanta competencia, no hay espacio para el error ni para el horror y el 2017 anuncia que será un año aún más importante y aún más adrenalínico para todos los géneros.

En ese marco, estas han sido las 20 mejores series del año 2016 en mi humilde opinión. Y está bien, mi lista tiene mucho corazón de por medio, pero, al fin y al cabo, cada quien tiene sus propias preferencias, ¿no?

(Una vez revisada esta relación, comparte con todos cuáles han sido tus series favoritas del año que acaba).

20. 12 MONKEYSTEMPORADA 2

De Syfy, 12 Monkeys es la versión televisiva del clásico de 1995, aunque en esta serie, las aventuras de James Cole no acaban en un aeropuerto. Después de una primera temporada accidentada, la segunda ha sabido jugar con los viajes en el tiempo con mayor precisión, haciéndonos la vida imposible, pero al mismo tiempo enganchándonos con una historia que se complica cada vez más. ¿Acaso no es emocionante que el tiempo mismo pueda ser destruido?

19. LIMITLESSTEMPORADA 1

Limitless es una serie injustamente cancelada después de una sola temporada. Como extensión de la película del mismo título, que protagonizó Bradley Cooper, el drama siguió a Brian Finch, un joven adulto sin mayor futuro que es reclutado por el FBI por las habilidades que adquiere tras consumir cierta droga. Por varias horas, mientras duran los efectos de la NZT, Brian se convierte en el hombre más inteligente del mundo y resuelve casos difíciles en cuestión de minutos. Y a diferencia de su predecesora, Limittles adopta un tono algo más ligero y creativo para explotar todo lo que puede ofrecer un cerebro sin límites y como Brian, el actor Jake McDorman crea un personaje bastante simpático en medio del trasfondo oscuro de esta trama de la que participa el mismo Cooper.

18. THE LAST MAN ON EARTHTEMPORADA 2 Y 3

Creada y protagonizada por Will Forte, uno de los comediantes de mayor proyección en Estados Unidos, The Last Man on Earth es una sátira sobre los pocos sobrevivientes de una epidemia que arrasa con la humanidad, con un protagonista nacido para ser insoportable y para tener un corazón de oro. La serie puede parecer estúpida – y hasta cierto punto lo es –, pero nadie puede ser ajeno a las locuras de Tandy y su curiosa ‘familia’. Tras una segunda temporada con varios momentos dramáticos en medio de la comedia de la supervivencia, la tercera está abordando a su modo algunos tópicos adultos como el alcoholismo, la locura y la soledad. Asimismo, no teme recurrir al humor negro y a hacer libremente bromas sobre la homosexualidad.

17. ATLANTATEMPORADA 1

Atlanta es considerada la mejor nueva comedia del año 2016 y tiene méritos para tentar ese título. De FX, la serie sigue a dos primos en su ascenso en la escena del rap, siendo uno el artista y el otro su representante. Protagonizada por Donald Glover – sí, el nuevo Lando Calrissian –, Atlanta no teme recurrir a situaciones imposibles para hacer comedia y drama, con unos protagonistas tan disímiles que pueden frustrarte y al mismo tiempo alegrarte el día.

16. AMERICAN CRIME STORY: THE PEOPLE V. O.J. SIMPSON

American Crime Story es la más reciente antología lanzada por el inigualable Ryan Murphy, con una primera temporada centrada en el caso de O. J. Simpson. Con actuaciones impecables, una recreación perfecta de la época y una historia cautivante, American Crime Story: The People v. O.J. Simpson fue uno de los fenómenos televisivos del año en Estados Unidos y dicha euforia contagió al resto del mundo. La serie fue una de las grandes ganadoras de los Emmy 2016 con justicia. Para Sarah Paulson, Courtney B. Vance, Sterling K. Brown y John Travolta, mis aplausos.

15. DAREDEVILTEMPORADA 2

De las series de Marvel estrenadas en Netflix, Daredevil es, sin dudas, la mejor lograda. Como historia no teme guardarse nada – la violencia desborda contra lo que podría esperarse de Marvel – y visualmente, es un lienzo. Las escenas de acción son un regalo para los ojos. Daredevil cultiva un drama que escapa de las esferas mismas del mundo de los superhéroes y si bien no es perfecta, al menos cumple con las expectativas.

14. ORANGE IS THE NEW BLACKTEMPORADA 4

Orange Is the New Black inició una revolución dentro de las comedias dramáticas y en su cuarta temporada alcanzó un nuevo punto de inflexión, donde la oscuridad alcanzó a casi todas las ‘residentes’ de Leitchfield. De Netflix, Orange confirmó en esta cuarta entrega que Piper ya no es su protagonista, sino una figura más dentro del caos de la prisión. Y es que cada personaje tiene algo que contar. Cada personaje es diferente al otro. Cada mujer de este cúmulo de razas, edades, creencias y opiniones podría sostener un spin-off sin ningún problema. Quizá por eso es tan fantástico el trabajo Jenji Kohan.

13. THE FLASHTEMPORADA 2 Y 3

The Flash es, sin mucho atrevimiento, la mejor serie de superhéroes de la actualidad. La segunda temporada fue feroz y esta tercera entrega no solo está siendo rápida, sino también brutal. Si bien la serie nació como un spin-off de Arrow, ha superado a su matriz en intensidad, con arcos nada predecibles a pesar de su nacimiento en los cómics. No obstante, ¿acaso podía esperarse menos? ¡Se trata de un velocista que puede dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos y que también puede viajar en el tiempo!

12. VIKINGSTEMPORADA 4

Vikings es otro lote en cuanto a dramas históricos. De History, la cuarta temporada de la serie ha cumplido con contar un relato conocido, pero no por eso menos emocionante y trágico, con Travis Fimmel como un rey vikingo en el ocaso de su vida. La factura de esta producción es altísima dentro de sus posibilidades. Nada sobra y nada falta, y esperemos que su tiempo en pantalla sea largo porque hay mucho que decir sobre los vikingos y sus famosas invasiones anteriores al año 1.000.

11. LOVETEMPORADA 1

Love fue una agradable sorpresa dentro de la parrilla de Netflix en el 2016 y no se dejen engañar por su nombre, la serie es algo completamente inusual. Cocreada por el genio de la comedia Judd Apatow, Love es una historia de amor distinta, sin mariposas en el estómago, pero sí con protagonistas desastrosos y autodestructivos. No hay cómo no sentirse identificado, aunque duela aceptarlo. Después de todo, ¿acaso el amor es perfecto?

10. WESTWORLDTEMPORADA 1

A falta de Game of Thrones, HBO encontró en Westworld a su mejor aliado para cerrar el año con sus suscriptores felices. Y es que el drama de ciencia ficción lo tiene todo, incluidos varios misterios que fueron resueltos con clase en la recta final de su primera temporada, antes de dar pie a unos nuevos. Con desnudos exactos, violencia que se hacía natural y mucha ambición, Westworld fue un boom en Estados Unidos con una propuesta que jugó con distintas líneas de tiempo en un parque temático futurista, donde sus huéspedes podían cumplir sus más arriesgadas fantasías y revelar quiénes eran realmente en el fondo: héroes o villanos.

9. THE AMERICANSTEMPORADA 4

The Americans no solo es una serie, ¡es un serión! Si bien FX ya anunció que las próximas dos temporadas del drama serán las últimas, lo positivo es que nos aguardan unos capítulos finales de mucha más tensión, arcos imperdibles y ¿la revelación del secreto de los Jennings? Keri Russell y Matthew Rhys como dos espías rusos en suelo americano en plena Guerra Fría son perfectos. En mi opinión, es la mejor pareja de la televisión actual. The Americans puede parecer lenta, pero a su ritmo ha labrado una historia con los elementos justos para ser recordada por siempre.

8. YOU’RE THE WORSTTEMPORADA 3

No hay personas más insoportables que Jimmy y Gretchen. En serio, son unos infelices. Son las peores personas que puedes conocer pero aún así no puedes evitar quererlos de amigos. Y es que You’re the Worst es una comedia diferente, donde no se teme decir nada. Lo políticamente correcto no existe en esta producción que en su tercera temporada alcanzó nuevos límites de humor, aún a costa de temas sensibles.

7. THIS IS USTEMPORADA 1

This Is Us fue la mayor sorpresa del segundo semestre del 2016. Puede parecer un drama sentimentalón – y hasta cierta medida lo es -, pero sus conmovedores quiebres están tan bien construidos que no pueden más que generar admiración. El guión en sí es un complicado rompecabezas y las actuaciones son redondas. Desde el más grande hasta el más pequeño, todos tienen un lugar en esta obra que intenta hacer revelación tras revelación por capítulo. Y en ese trajín, sin dudas, has derramado – o derramarás – alguna lágrima. De NBC, This Is Us es perfecta para verla en familia y reflexionar sobre el paso del tiempo, las ausencias y el amor.

6. THE NIGHT OF

The Night Of ha sido la mejor miniserie del año. Protagonizada por Riz Ahmed – el de Rogue One – y John Turturro, esta trama es socialmente bastante complicada. Un joven de ascendencia paquistaní es acusado de un crimen que dice no haber cometido a pesar de que todas las pruebas apuntan hacia él. No hay racismo de por medio, pero el sistema de justicia de todas formas es puesto en jaque. Del mismo modo, The Night Of es un ejemplo de lo que puede hacerte la prisión: convertirte en alguien nuevo o simplemente aflorar quién eres realmente. Para los nostálgicos de The Wire, Michael K. Williams tiene un rol muy oscuro en este drama. Además, palmas para Riz Ahmed. Este ha sido su año.

5. AMERICAN CRIMETEMPORADA 2

American Crime ha mantenido un perfil bajo, pero merece mayor atención del público. Después de una primera temporada centrada en un crimen de odio con varias vertientes a su alrededor, esta segunda entrega exploró un supuesto caso de violación en una escuela, aunque reducir la temporada a solo esto es bastante mezquino. American Crime reconoce que no hay blanco o negro. Hay matices. Nadie es realmente bueno ni nadie es realmente malo y por eso el centro de esta serie jamás es resuelto definitivamente. Al fin de cuentas, así funciona la vida.

4. AMERICAN HORROR STORY: ROANOKE

La misteriosa sexta temporada de American Horror Story fue un aluvión. Hubo sangre por montones de personajes acuchillados, degollados, desmembrados, canibalizados, empalados, quemados. Ryan Murphy no perdonó nada. Si bien narrativamente no ha sido la mejor temporada de la antología de terror, sin dudas ha sido la más cruda y la más creativa en términos de la industria. Nunca fue revelada su temática hasta antes de su estreno y su propuesta fue, digamos, innovadora. American Horror Story: Roanoke fue un documental, un reality y una carnicería, y esa es suficiente razón para incluirla dentro de las mejores series del año.

3. BILLIONSTEMPORADA 1

Billions es una comedia y es un drama y es una genialidad por todos lados. Protagonizada por los irremplazables Paul Giamatti y Damian Lewis, la serie de Showtime aborda el lado oscuro de Wall Street con crudeza, gracia, realismo y mucha inteligencia, con dos personajes fuertes como adversarios, sin saberse quién es el héroe y quién el villano. Después de todo, el poder lo es todo en esta producción que se ha hecho un vicio.

2. MR. ROBOTTEMPORADA 2

La segunda temporada de Mr. Robot no repitió la locura de la primera entrega, pero en última instancia ¡fue otra cosa! Y es que Mr. Robot es una serie totalmente revolucionaria. Es una explosión creativa que excita todos tus sentidos, que te hace gritar y estrellar tu cabeza contra la pantalla. Sam Esmail es un malvado genio. El creador, productor, showrunner, guionista y director ha diseñado la serie más impactante del milenio. Con Rami Malek y Christian Slater a la cabeza, Mr. Robot debería ser la mejor serie del año… si no existiera Game of Thrones.

1. GAME OF THRONESTEMPORADA 6

¿En serio es necesario explicar por qué Game of Thrones es la serie del año? Solo decir ‘Battle of the Bastards’ y ‘The Winds of Winter’ es suficiente. Lo demás son cojudeces.