Síguenos en Facebook



La serie The Get Down de Netflix pone en la vitrina a uno de los pioneros en las técnicas de pinchar y mezclar del hip-hop, el DJ Grandmaster Flash, quien desde niño mostró fascinación por la música, especialmente los ritmos cariberños.

En la década del 70, Joseph Saddler era una estudiante que vivía en el Bronx (Nueva York) y cuya familia había emigrado a Estados Unidos desde Barbados. En la década del 70, rebautizado como Grandmaster Flash, él ayudaría a cimentar lo que es considerado uno de los movimientos culturales más importantes del siglo pasado en USA.

Su infancia no fue sencilla. Su padre, quien era alcohólico y agredía físicamente a su mujer e hijos, los abandonó a los 7 años. Su madre pasó casi toda la infancia del pequeño Joseph en cuidados psiquiátricos. Él y su hermana menor fueron llevados a orfanatos. En el colegio obtuvo la primera oportunidad de actuar de DJ con la canción I know You Got Soul de Bobby Byrd.

Las técnicas que Grandmaster Flash desarrolló en los primeros días del hip-hop se convirtieron en las normas para los DJ’s que actualmente siguen usándolas. Él fue parte de la primera ola del Hip-Hop, se estrelló con la segunda y regresó con fuerza en la tercera, siendo uno de los pocos de su generación con una carrera consolidada.

Grandmaster Flash ha tenido malas épocas: sufrió adicción a la cocaína, estuvo distanciado de algunos de sus seis hijos, e incluso llegó a dormir en el sillón de la casa de su hermana. Pese a ello se muestra positivo respecto a su vida. “La vida ha sido buena”, dice según NY Times. “Incluso las épocas que fueron realmente duras, estoy realmente bien. La gente me agujerea. Algunas personas están molestas conmigo, la mayoría me quiere. Está bien. No hay nadie perfecto”, agregó.

Ahora, el pionero del Hip-Hop ha resurgido con la música. Da conciertos en USA y el resto del mundo, a diferencia de sus contemporáneos que se han alejado de los escenarios. “Yo acepto el cambio”, dice. “Cuarenta años atrás eso podría haber sido una tienda. Hoy es un mercado caribeño. Si no aceptas el cambio, el cambio te dejará atrás. Así que soy bueno con los cambios”, señala.

Grandmaster Flash espera que con The Get Down de Netflix se logre transmitir la dimensión del periodo formativo del hip-hop. “Creo que es una gran época. Estoy emocionado porque la gente lo vea. No intento cambiar a nadie. Solo digo ‘esto es lo que era’”.


GRANDMASTER FLASH EN THE GET DOWN | YOUTUBE

MIRA EL TRÁILER DE THE GET DOWN | YOUTUBE