Robert Redford despolitizo objetivos de Sundance. (Foto: EFE)

Robert Redford despolitizo objetivos de Sundance. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El rostro político del Festival de Cine de Sundance, marcado por la toma de mando de Donald Trump en Estados Unidos, fue relegado por su director, Robert Redford. El actor reivindicó, por delante, el compromiso del encuentro con el medio ambiente.

Cuando se celebra la masiva Marcha de las Mujeres contra el mandatario de EE.UU., protesta replicada en la ciudad que alberga el certamen, el intérprete aclaró que “hoy protesta Park City, no Sundance. Nosotros no somos una institución política”.

“Los presidentes vienen y van, el péndulo va a la derecha y a la izquierda. Siempre ha sido así y, probablemente, siempre lo será, por eso no nos ocupamos de la política, sino de los artistas. La política per se es de los políticos, nos concentramos en las historias que cuentan los artistas. Eso es lo que nos mueve. Si la política está incluida en la película de un director, bienvenida sea, pero no jugamos a la política ni apoyamos a un lado o a otro”, declaró a ABC.

Rober Redford expresó su confianza en que, contra este “periodo oscuro”, la sociedad protestará si restringen sus libertades, en una alusión a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Hay mucha gente viviendo con miedo de dar su opinión. Las cosas se van a poner más negras. Sin embargo, creo que este diálogo puede provocar un cambio. Cuando nos quieran quitar libertades, la gente va a reaccionar. Tengo fe en que todos los que hasta ahora no han estado interesados en la política van a levantarse porque se van a ver afectados”, consideró.

“Eso vendrá seguido de un movimiento contra aquello que nos quiere quitar lo que tenemos. La gente se va a rebelar. Sinceramente, confío en ese movimiento y va a ser muy saludable para la sociedad”, añadió.

El Festival de Sundance abrió el jueves 19 de enero su 33 edición, con el cambio climático como eje del documental An Inconvenient Sequel, protagonizado Al Gore, y otras trece películas. En total, se proyectarán 120 producciones.

Destacan Manifesto, en la que Cate Blanchett interpreta trece personajes que recitan célebres manifiestos artísticos; The Discovery, estelarizada por Rooney Mara y Robert Redford; A Ghost Story, de David Lowery, y Landline, una comedia con John Turturro y Edie Falco.