Síguenos en Facebook



A principios de los 70, George Lucas realmente no era nadie y los grandes ejecutivos de Hollywood se lo hicieron saber de muchas maneras, sobre todo por la mala prensa que recibió su película American Graffiti (1973). Incluso su padre no creía en su futuro como director.

Cuando Lucas intentaba ganar el favor de la industria del cine, la comedia fue su primera opción para darse a conocer y United Artists pagó US$ 10.000 por la realización del guión. Además, manifestó su interés por una ópera espacial que el joven cineasta tenía en mente. Sin embargo, el guión de American Graffiti desilusionó a David Picker, CEO de UA. El proyecto no recibió luz verde y a Lucas no le quedó más que realizar el filme con Universal Pictures, con un presupuesto bastante reducido. Solo entonces Lucas decidió entrar de lleno a su otro proyecto, pero para entonces su reputación estaba por los suelos.

American Graffiti todavía no se había estrenado, pero en los pasillos de Hollywood corría el rumor que era malísima, que solo sería lanzada por televisión y que sería un desastre. Y estos cuchicheos llegaron a los oídos de Picher, quien finalmente también desestimó cualquier interés en Star Wars.

Como Lucas parecía una apuesta arriesgada, recibir su nueva película no estaba en los planes de la industria, pero para la suerte del director, un ejecutivo de 20th Century Fox salvó su carrera. Entonces jefe del área de creatividad del estudio, Alan Ladd Jr. vio American Graffiti y le gustó, por lo que gustoso aceptó trabajar con Lucas.

“Él dijo ‘lo que quieras’… cuando todos pasaron de Star Wars, él dijo ‘está bien’”, contó George Lucas a USA Today en 2007.

De esa forma fue encaminada la primera película de Star Wars, pero el padre del director no estaba contento con el acuerdo.

UNA FAMILIA DIVIDIDA

Este es un antiguo reporte de la pelea de George Lucas con su padre (Foto: Modesto Americana)

Lucas padre tenía un pequeño negocio de venta de copiadoras, papel, equipo de escritorio y otros suministros de oficina y quería que su hijo siguiera sus pasos. Para el empresario, que al igual que su hijo empezó desde cero, hacer películas no era algo respetable. Además, no creía que George tuviera éxito. Sin embargo, el director se rebeló. Le dijo que nunca estaría en un trabajo donde tuviera que hacer lo mismo todos los días.

“Esa era su vida. Él trabajó muy duro en ellos. Comenzó como un chico de recados y terminó siendo dueño de la empresa. Fue un gran problema para él”, recordó el cineasta, cayendo en la cuenta que la relación entre Darth Vader y Luke Skywalker básicamente es la relación que tuvo con su padre. Mientras Vader quería que su hijo se uniera a él en el lado oscuro de la Fuerza, George Lucas padre quería que su hijo sea su mano derecha en su negocio. De alguna forma, Darth Vader es el padre de Lucas.

“Tanto Steven (Spielberg) como yo hacemos eso. Casi todas nuestras películas tratan de padres e hijos. Ya sea Darth Vader o E.T., no creo que puedas ver ninguna de nuestras películas y no encontrar eso”, manifestó Lucas en aquella ocasión.

A pesar del distanciamiento, George recogió un consejo de su padre cuando firmó con Fox. Según indicó, “mi padre decía ‘nunca hagas negocios con tus aficiones porque se aprovecharán de ti y harás cosas estúpidas y harás cosas por amor en lugar de dinero’”. Y tenía mucha razón.

“Con ese pequeño consejo en mi funda, hice algo que me encantó, que me apasionó. Siempre mantuve el pequeño eslogan de mi papá a mi lado, que es: ‘te gusta esto, pero solo porque lo ames no dejes que alguien venga y te diga que trabajes gratis’”.

Con el tiempo, padre e hijo se reconciliaron, mucho antes del fallecimiento de Lucas padre, en 1991. Pese a sus diferencias, George Lucas Sr. vivió feliz por el éxito de su hijo. Sencillamente, superó cualquier expectativa.

“Le di la única cosa que todos los padres quieren: tener a su hijo seguro y capaz de cuidar de sí mismo, seguro y saludable. Lo hice. Tuve éxito en algo y fui capaz de sostenerme. Eso era todo lo que realmente quería y eso es lo que obtuvo, solo que mucho más de lo que esperaba”, finalizó Lucas.