(Foto: Wikimedia / Sidney Paget / Strand Magazine)

(Foto: Wikimedia / Sidney Paget / Strand Magazine)

Síguenos en Facebook



El caso de los derechos de reproducción de Sherlock Holmes quedó cerrado después de que la Suprema Corte de Estados Unidos dejó intacto este lunes el fallo que establece que 50 obras sobre el famoso detective de ficción son de dominio público.

Según informó EFE, los jueces declinaron ver una apelación presentada por el patrimonio de Arthur Conan Doyle, quien murió en 1930.

Los representantes del patrimonio del autor querían que el escritor Leslie Klinger pagara US$5.000 como licencia para que pueda publicar un volumen con nuevas historias basadas en el detective.

La decisión de la corte determina que el fallo de junio de una corte de apelaciones a favor de Klinger es la última palabra en el caso. Esta sentencia indicaba que las 50 obras de Sherlock Holmes publicadas antes de 1923 son de dominio público, debido a que expiró la protección de sus derechos de autor.

ENLACE: Benedict Cumberbatch habla sobre Sherlock y el sexo

Las obras en cuestión describen en plenitud al detective de la era victoria e incluyen referencias a su colega, el doctor John Watson; su enemigo, el profesor Moriarty; su dirección, 221B Baker Street; y hasta el uso de cocaína por parte de Holmes.

La corte de apelaciones determinó que solo los 10 últimos trabajos de Conan Doyle sobre Holmes, publicados entre 1923 y 1927, merecen protección.

Leslie Klinger es el editor de The New Annotated Sherlock Holmes y otros libros sobre Holmes. Anteriormente había pagado al patrimonio de Conan Doyle por otro trabajo, pero después los demandó tras negarse a hacer otro desembolso por un compendio titulado In the Company of Sherlock Holmes.

ENLACE: ¿Benedict Cumberbatch repite a Sherlock Holmes en The Imitation Game ?