Jane Birkin y Serge Gainsbourgh eran pareja cuando interpretaron la icónica canción en 1969. (Foto: Getty Images)

Jane Birkin y Serge Gainsbourgh eran pareja cuando interpretaron la icónica canción en 1969. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



A sus 71 años y casi medio siglo después del lanzamiento de “Je t’aime… Moi non plus” junto a su entonces pareja Serge Gainsbourg, la británica Jane Birkin considera “divertido” que en pleno 2018 algunas personas se sientan todavía azoradas con los suspiros y jadeos de la canción.

Un tema cuyo éxito le sorprendió en aquel 1969, como recordó hoy junto a su hija Charlotte Gainsbourg en una rueda de prensa en Barcelona con motivo de su actuación en el festival Primavera Sound.

Encantadas de coincidir en este festival —Gainsbourg actúa hoy, Birkin mañana— y exhibiendo una complicidad (no solo de sangre) que une a estas dos mujeres que han alternado sus carreras tras los micrófonos y el cine, y cuyos nombres, sin caer en etiquetas de herencia heteropatriarcal, están vinculados al entrañable provocador Serge Gainsbourg.

La veterana Birkin tiene un hueco en la historia de la música por aquel procaz “Je t’aime… Moi non plus”, susurrante pieza creada por Gainsbourg, a quien la cantante ha dedicado un disco homenaje con el que se presenta en el Primavera, “Birkin/Gainsbourg: Le Symphonique”, con 21 de aquellas composiciones “clásicas”.


(Foto: Getty Images)


“Yo canté ‘Je t’aime… Moi non plus’ porque no quería que nadie la cantara”, afirma esta veterana artista que en 1968 era la pareja sentimental de Gainsbourg y temía que alguna otra chica guapa —una indecisa Brigitte Bardot era la otra candidata— se metiera en una pequeña cabina de estudio para grabarla con su pareja.

El “Je t’aime…”, vetado por la BBC y calificado de diabólico por la Iglesia, es considerado uno de las composiciones más sexys de la historia, según una encuesta publicada por “The Guardian”, apunta la artista británica, afincada desde hace años en tierras galas.

Junto a ella, Charlote, mucho más parca en palabras, adelanta que está esperando poder disfrutar del concierto de su madre de mañana y, aunque de momento no se han planteado actuar juntas, no lo descarta en un futuro. “He trabajado con toda mi familia, y ocurren cosas especiales”, dice la intérprete de “Nymphomaniac”.

Gainsbourg, que en los últimos años se ha prodigado más en las pantallas que en los estudios de grabación, publicó a finales de 2017 “Rest”, un álbum que será la base de su actuación de hoy en Barcelona y un trabajo en el que abre a tajo su corazón, con canciones repletas de ese dolor provocado por la pérdida de los seres queridos.

Inevitablemente, cuando dos artistas femeninas están juntas, y más con el morbo añadido al tratarse de madre hija, la pregunta sobre el fenómeno en los países occidentales de las denuncias del acoso a las mujeres resulta inevitable.

De hecho, fue la primera cuestión en la rueda de prensa, lo que pareció molestar a Charlotte. “¿De verdad vamos a empezar por ahí?”, dijo, medio encarándose con el periodista que la formuló.

“Creo que es algo bueno que las cosas estén cambiando, pero desde mi perspectiva, he vivido en Nueva York durante muchos años pero solo puedo verlo con mi punto de vista francés, que me hace parecerlo demasiado exagerado”, señaló la cantante muy circunspecta.

Gainsbourg se mostró poco partidaria de los juicios paralelos desde los medios de comunicación y las redes sociales.

“Todavía creo en los juicios, juzgar si alguien es culpable o no. Pero haber liberado el discurso de la mujer es algo maravilloso y necesario”, puntualizó.

Por su parte, para Birkin “las cosas jamás van a volver a ser igual” después de todo estas denuncias que han trascendido a la luz pública impulsadas entre otros por el movimiento “MeToo”.

“Es como una revolución sobre la posición de la mujer gracias a un puñado de personas valientes”, indicó la cantante, que, no obstante, señaló que en Inglaterra se produjeron falsas denuncias que casi acabaron con la carrera profesional de los que fueron acosados de forma injusta.

“Supongo que en cualquier revolución hay daños colaterales. Y estoy segura de que los hombres tendrán más cuidado”, argumentó Birkin.

(Fuente: EFE)