'Run Coye Run' es una comedia efectiva, inteligente y absurda (Foto: FX)

RESEÑA Y VIDEO. Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que es difícil imaginar que pueda hablarse de este problema en tono de broma. Sin embargo, Run Coyote Run lo hace. No directamente, pero al abordar el drama de los inmigrantes ilegales desde el punto de vista de unos ‘polleros’ – o ‘coyotes’ -, está pisando terreno bastante delicado.

Run Coyote Run es el nombre de la primera producción original de FX en América Latina y en sustancia es una comedia sobre el drama de la inmigración ilegal y la trata de personas. ¿Increíble de creer? ¿Acaso es posible reír de la desgracia ajena? ¿Acaso es posible reír de un problema que nos concierne a todos y que ha cobrado fuerza tras el ingreso de la nueva administración gubernamental en Estados Unidos? Después de haber visto el primer episodio de la serie, parece que sí.

La nueva comedia de FX gira en torno a la ‘agencia de viajes’ Run Coyote Run y a sus propietarios, Gamaniel y Morris, unos ‘polleros’ bastante avispados y hábiles, pero de buen corazón. Si bien estos ‘agentes de viaje’ son unos bribones que lucran con la urgencia de sus ‘clientes’, en el fondo tienen buenas intenciones, intentan ser justos y de cierta forma creen que están haciéndole un servicio a la comunidad. No son como otros ‘polleros’ que engañan a sus ‘clientes’, que les roban, que los dejan abandonados y que incluso los matan. En Run Coyote Run “pasas porque pasas”, de acuerdo al eslogan de la agencia, y el primer ‘cliente’ visto en la comedia, un cubano que quiere jugar béisbol profesionalmente en Estados Unidos, confirma con creces que puedes confiar en estas personas.

run coyote run gamaniel harold TOrres
Harold TOrres es Gamaniel en Run Coyote Run (Foto: FX)

Run Coyote Run ha sido escrita y dirigida por Gustavo Loza, uno de los realizadores de cine y televisión más exitosos de los últimos tiempos en México. Solo el año pasado estrenó Qué culpa tiene el niño y la convirtió en la cinta más taquillera del 2016 en tierras aztecas. Y en su nueva serie repite la fórmula compuesta de personajes comunes y corrientes llevados a la hipérbole, esta vez en un entorno complicado, con drogas, disparos y muertes como lo cotidiano. Es decir, un escenario real para la actualidad mexicana, pero desde los ojos de unos hombres no muy preocupados por lo que pasa en Naco (Sonora). Para Gamaniel y Morris lo más importante es jugar béisbol y sin pretenderlo son unos sobrevivientes que parecen no estar muy al pendiente de su suerte. Sin embargo, realmente son muy buenos en su oficio.

La serie respira mexicanidad por todos lados y el tono hilarante se siente de principio a fin. Cuando Gamaniel y Morris son niños no son muy conscientes de su realidad y de adultos tampoco tienen todos los sentidos abiertos al mundo. Quizá simplemente aceptan como normal todo cuanto ocurre a su alrededor y por eso desde sus ojos todo parece más fresh, más irreal. La intención de Run Coyote Run es acercar al público al problema de la inmigración ilegal desde una arista completamente nueva, la del humor, y realmente es una apuesta arriesgada. Loza está esperando que el espectador de Run Coyote Run tome consciencia de lo que pasa en la frontera, pero caricaturizar esta crisis puede jugar en contra de su propósito. ¿Puede tomarse en serio esta situación cuando en la televisión es visto que los inmigrantes pasan sin muchos problemas a Estados Unidos, con los ‘coyotes’ como sus amigos?

run coyote run Eivaut Rischen morris
Y Eivaut Rischen es Morris (Foto: FX)

El primer episodio de Run Coyote Run es bastante ligero, efectivo, inteligente y absurdo. Sin dudas será un éxito de sintonía, pero que cumpla su objetivo – en medio de la era Trump – será cosa que determinará el tiempo. Eso sí, el muro que deben sortear Gamaniel y Morris sería mucho más alto dentro de poco tiempo.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO RUN COYOTE RUN?

Run Coyote Run llega a FX el lunes 8 de mayo a la medianoche (hora peruana), y al término de su emisión en FX, cada episodio estará disponible en la app de Fox.

run coyote run poster