Síguenos en Facebook



FOTOS CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. A estas alturas ya es conocido el triste desenlace de Rogue One: A Star Wars Story y por eso es necesario hablar de todas las muertes vistas en la película, la primera de la saga antológica de Star Wars.

En principio, Rogue One es el relato de las aventuras de un grupo de soldados rebeldes que tienen la misión de robar los planos de la Death Star (Estrella de la muerte), la pieza destructora de planetas del Empire (Imperio), y como tal, es una misión suicida. ¿Acaso alguien creía que el equipo liderado por Jyn Erso (Felicity Jones) saldría indemne de esta infiltración en una base imperial?

Como todos los personajes principales de Rogue One caen en batalla, es válido mencionar sus muertes por orden de importancia para la película:

10. SAW GERRERA (FOREST WHITAKER)

rogue one a star wars story saw gerrera
(Foto: Lucasfilm)

La destrucción de Jedha significó un primer vistazo del poder de la Death Star, pero también marcó la muerte de Saw Gerrera, quien prefirió quedarse en su base rebelde y encontrarse con su destino. Saw fue presentado como un combatiente que operaba fuera de las reglas y su deceso quizá fue acorde con lo que creía. Además, con sus piernas robóticas no hubiese llegado muy lejos mientras la luna era consumida por el rayo aniquilador de la Death Star.

9. LYRA ERSO (VALENE KANE)

En cierto sentido, la muerte de Lyra fue innecesaria. La madre de Jyn decidió enfrentar a Krennic (Ben Mendelsohn) sin ningún respaldo y sucumbió muy pronto en Rogue One, apenas en la introducción. Sin embargo, el peso de su partida no fue sentido después porque el drama giró en torno a Jyn y su padre.

8. ORSON KRENNIC

rogue one a star wars orson krennic
(Foto: Lucasfilm)

Krennic nunca estuvo a la altura de los grandes villanos de Star Wars. Es más, puede decirse que fue otra víctima del Empire, que intentó dejarlo a un lado una vez que cumplió su cometido. El director fue derribado por Cassian Andor (Diego Luna) y después su cadáver fue evaporado por el arma a la que dedicó su vida.

7. GALEN ERSO (MADS MIKKELSEN)

rogue one a star wars story galen erso
(Foto: Lucasfilm)

Si bien la muerte del papá de Jyn podía esperarse, no por eso dejó de ser menos dolorosa. Padre e hija se reencontraron después de muchos años solo para despedirse en uno de los momentos más emotivos de Rogue One. Eso sí, el fallecimiento de Galen es clave: es el impulso que necesita Jyn para ir de lleno con los rebeldes y darles su primera victoria, aún a costa de su propia vida.

6. BAZE MALBUS (JIANG WEN)

rogue one a star wars story baze malbus chirrut imew
(Foto: Lucasfilm)

Rogue One intentó mostrar que la guerra no es un juego, que hay bajas y lágrimas y Baze fue un claro ejemplo de esos horrores. El valiente rebelde salvó a sus compañeros en más de una ocasión a lo largo de la película y tras perder todo, en su última arremetida procuró llevarse consigo a cuanto soldado imperial se cruzara en su camino, hasta que su corazón no pudo más, aunque con la Fuerza de su lado al final.

5. CHIRRUT ÎMEW (DONNIE YEN)

Chirrut fue el único personaje de Rogue One que abrazó la Fuerza a lo largo de toda esta aventura, incluso al momento de su muerte. A pesar de su ceguera – que no le impedía hacer frente a cualquier oponente –, Chirrut jaló la palanca que los rebeldes urgían para continuar su misión y atravesó un campo de guerra de la que era imposible salir con vida.

4. BODHI ROOK (RIZ AHMED)

rogue one a star wars story bodhi rook
(Foto: Lucasfilm)

El ex piloto imperial aguantó las peores torturas para redimirse y pudo hacerlo finalmente en el combate final, donde fue el artífice de la destrucción del escudo de Scarif. Después de eso solo pudo despedirse del mundo cuando un soldado imperial lanzó una granada a su nave.

3. K-2SO (ALAN TUDYK)

rogue one a star wars story k-2so
(Foto: Lucasfilm)

Si bien nunca fue una persona, la destrucción de K-2SO fue tan llorada como la de los otros personajes. El droide sarcástico y mala onda se sacrificó para que Jyn y Cassian roben los planos de la Death Star. Aguantó los disparos de varios stormtroppers hasta que su corazón de acero se apagó.

2. CASSIAN ANDOR

rogue one a star wars story cassian andor
(Foto: Lucasfilm)

Jyn Erso fue la heroína principal de Rogue One, pero Cassian Andor también estuvo a su altura. Sin Cassian no habría sido posible nada, ni siquiera el reclutamiento de Jyn. Presentado como una figura oscura al principio, el personaje de Diego Luna evolucionó rápidamente y se convirtió en el héroe que estaba destinado a ser y su muerte, al lado de Jyn, fue trágica pero también hermosa.

1. JYN ERSO

rogue one a star wars story jyn erso
(Foto: Lucasfilm)

El sacrificio de Jyn Erso puede haber sido demasiado, pero era necesario para alimentar el espíritu de los rebeldes de Star Wars y para explicar su ausencia en el resto de la saga. Jyn murió junto a Cassian cuando la Death Star destruyó la base imperial en Scarif, aunque nadie podía creerlo. Jyn pasó de una niña huérfana a una criminal atrevida, de una rebelde sin causas a una heroína de guerra que ha dejado su huella en la franquicia para siempre. La muerte de Jyn sin dudas ha sido una valiente apuesta del director Gareth Edwards.

CLAVES SOBRE ROGUE ONE: A STAR WARS STORY

Rogue One es la primera de las nuevas cintas independiente de Lucasfilm y Disney que tienen lugar fuera del núcleo de la saga de los Skywalker. Rogue One: A Star Wars Story es la historia de un pequeño grupo de rebeldes que reciben el encargo de robar los planos de la primera Death Star (Estrella de la Muerte). La historia gira directamente sobre los momentos previos a Star Wars: Episode IV – A New Hope (Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza), cuya introducción justamente dice que “las naves espaciales rebeldes, golpeando desde una base oculta, han obtenido su primera victoria sobre el malvado Galactic Empire (Imperio Galáctico). Durante la batalla, los espías rebeldes lograron robar los planes secretos de la última arma del Empire (Imperio): una estación blindada con suficiente potencia para destruir todo un planeta”.

rogue one a star wars story
Este es el póster de Rogue One (Foto: Lucasfilm)

Rogue One: A Star Wars Story está establecida entre los eventos de Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith (Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith) y poco antes de los eventos de Star Wars: Episode IV – A New Hope. En la película, los soldados de la resistencia se embarcan en una peligrosa misión para robar los planos del Empire para la Death Star.

La película es protagonizada por Felicity Jones, Diego Luna, Riz Ahmed, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk y Jonathan Aris. Además, dirigida por Gareth Edwards a partir de un guión escrito por Gary Whitta y Chris Weitz, sobre una historia concebida por John Knoll.

ESTE ES UNO DE LOS TRÁILERES DE ROGUE ONE