Síguenos en Facebook



FOTOS. El triste final de Rogue One: A Star Wars Story no siempre fue la conclusión ideada por los guionistas de la película. Originalmente, al menos Jyn Erso (Felicity Jones) y Cassian Andor (Diego Luna) volvían a casa.

Si bien los realizadores de la primera cinta independiente de Star Wars indicaron que siempre quisieron matar a todo los miembros del equipo rebelde durante su misión en el mundo tropical de Scarif – donde debían robar los planos de la Death Star (Estrella de la Muerte) -, antes de obtener la aprobación de sacrificar a todos, desarrollaron un guión donde había un medio de escape.

“El instinto original era que todos debían morir. Vale la pena. Si vas a dar tu vida por algo, da tu vida por esto, para destruir un arma que va a matarlos a todos de todos modos. Es lo que siempre quisimos hacer, pero nunca lo exploramos porque temíamos que Disney no nos dejara hacerlo, que Disney pensara que era demasiado oscuro para una película de Star Wars o para su marca”, comentó el guionista Gary Whitta a Entertainment Weekly.

rogue one a star wars story final alternativo
Decidir el final de Rogue One no fue tarea fácil (Foto: Disney)

En ese marco, Whitta dijo que junto a John Knoll, el otro guionista de Rogue One, escribieron que los héroes de la película sobrevivían a la batalla final, aunque con algunos sacrificios de por medio. Según indicaron, Rogue One no incluía originalmente a Bodhi Rook (Riz Ahmed), Chirrut Imwe (Donnie Yen) ni a Baze Malbus (Wen Jiang), mientras Jyn era una soldado rebelde en lugar de una criminal reclutada como espía.

“De hecho, algunos de los juguetes que se venden todavía dicen Sgt. Jyn Erso. Eso es lo que era. Era sargento de la Alianza Rebelde. Para cuando lo cambiamos, algunos de los juguetes ya estaban en producción. Tengo una Sgt. Jyn Erso en mi escritorio, aunque no sea sargento en la película”, señaló Whitta.

A pesar de eso, Jyn igual estaba al frente de un grupo de ataque, del que participaban un personaje parecido a Cassian Andor y el droide de seguridad K-2SO (Alan Tudyk).

“No dije que todo el mundo lo lograra. Kaytoo siempre muere. Jyn sobrevive. ‘Cassian’ también sobrevive. Hubo muchas bajas en ambos lados, en ambas versiones de los guiones”, agregó Whitta.

EL FINAL ALTERNATIVO

rogue a star wars story poster
No todos los héroes aparecen esta versión de Rogue One (Foto: Lucasfilm)

Entonces, ¿cómo era este otro final de Rogue One? Al igual que en la historia que llegó al cine, la Death Star emerge del hiperespacio para destruir Scarif y proteger los secretos del Imperio al arrasar con sus propias instalaciones y al mismo tiempo, acabar con los rebeldes. Sin embargo, en esta versión, Jyn y ‘Cassian’ no necesitan una torre satelital para enviar los planos a su comando. En lugar de eso, escapan del planeta con la información en sus manos.

“Una nave rebelde baja y los saca de la superficie. La transferencia de los planos ocurre más tarde. Saltan y después llegan a la nave de Leia de Alderaan para ayudarlos. La transferencia de datos de nave a nace ocurre en Scarif”, explicó el mismo guionista.

Sin embargo, Darth Vader los persigue y ataca la nave de Jyn mientras los rebeldes intentan desesperadamente transferir los planos de la Death Star a Leia y logran hacerlo cuando Vader finalmente supera sus escudos y destruye la nave. Entonces, ¿Jyn y ‘Cassian’ mueren en este punto? En cierto momento parece que sí, cuando Vader se embarca a perseguir el Tantive IV de Leia, pero después es visto que escaparon en una cápsula de escape.

“Escaparon en una cápsula de escape justo a tiempo. La cápsula parecía solo otra pieza de escombros”, indicó Whitta.

En The Empire Strikes Back, Han Solo (Harrison Ford) hace algo parecido cuando escapa de la persecución de un Star Destroyyer escondiendo el Millennium Falcon entre basura espacial.

Sin embargo, a los guionistas realmente no les gustó este desenlace.

“El hecho de que tuviéramos que saltar a través de tantos aros para mantenerlos vivos significaba que los dioses de la escritura nos decían que si ellos estuviesen destinados a vivir, no serían tan difícil. Decidimos que debían morir en la superficie y esa fue la forma en la que terminó. Siempre tratamos de hacer que todas las piezas encajen. Intentamos cada idea. Eventualmente, a través de un desarrollo interminable, pasas por un proceso evolutivo donde la mejor versión se eleva sobre las otras”, finalizó Whitta.

MIRA EL TRÁILER DE ROGUE ONE