A horas del estreno internacional de Rogue One: A Star Wars Story, la crítica ha estado dividida sobre lo visto en la película de Gareth Edwards, que a su vez es la primera cinta fuera de la saga principal de Star Wars. A algunos les has gustado, pero otras las ha detestado y se han aburrido.

Ambientada en la época inmediatamente anterior a Star Wars: Episode IV – A New Hope (Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza), Rogue One es el relato de las aventuras de un grupo de pilotos de la Rebel Alliance (Alianza Rebelde) que tienen la misión de robar los planos de la Death Star (Estrella de la Muerte), cuya posesión es, básicamente, el comienzo de Star Wars.

¿Qué está diciendo la crítica? Por ejemplo, Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, indicó que Rogue One es un filme “lleno de acción y emociones” y elogió el trabajo de Edwards por haber realizado la película “de una forma más espontánea y sentimental que sus predecesores en la serie”, aunque es solo una opinión de muchas.

Ann Hornaday, del Washington Post, destacó la producción, imagen y música de Rogue One, pero sostuvo que el filme carece “de la calidez y humor de las películas anteriores”.

A continuación revisa algunas otras críticas:

LUIS MARTÍNEZ, DE EL MUNDO

“En definitiva, Edwards se las arregla para sacudir del espectador esa rara sensación de estafa con la que guste o no se acude al cine. Si hace un año vivíamos en El despertar de la Fuerza algo así como un reencuentro con el sentimiento original mancillado con la segunda trilogía (la del repulsivo Jar Jar Binks), ahora es imposible no sentir la amenaza de la sobreexplotación por parte de Disney a cuenta de la desproporcionado factura pagada por los derechos. Spin-off, serie de televisión, falso reboot… La avaricia tiene muchos apodos. Y, sin embargo, el director acierta a ofrecer, sin abundar en subrayados (no hay letras en perspectiva ni exceso de las fanfarrias de John Williams), un visceral equilibrio entre lo nuevo y lo viejo”.

CARLOS BOYERO, EL PAÍS

“Todo me parece monocorde, sin vida, rutinario, en las hazañas de los revolucionarios contra el Imperio del mal. Se supone que existirá tensión ante su incierto y peligroso destino, que lo que dicen y hacen los personajes tocaran tus fibras sensibles. En mi caso, no hay forma. Nada me resulta exultante, dramático, épico, heroico, complejo o simplemente entretenido. El gran circo no es brillante, sino de una vacuidad apabullante, falta de ritmo y de la mínima gracia”.

rogue one a star wars story
Estos son los rostros de Rogue One (Foto: Lucasfilm)

RICHARD LAWSON, DE VANITY FAIR

“Edwards y compañía expanden la rica textura que J. J. Abrams trajo el año pasado con The Force Awakens, logrando sobre todo omitir el cinismo ávido de dinero sobre el que parece haber sido construido el proyecto, y ofreciendo una aventura en alza, triste y emocionante. Algo libre del peso de las expectativa sobre las que The Force Awakens tuvo que maniobrar, Rogue One es más relajada, más viva y más atrevida. Encaja en este universo con facilidad y estilo, mientras explora nuevas emociones y terrenos narrativos. Es una buena precuela de ópera espacial corporativa como puede ser”.

PETER TRAVERS, DE ROLLING STONE

“Desde los combates de X-wings hasta las escenas de batalla que se asemejan a las de Apocalypse Now, Edwards te hace sentir cada obstáculo mientras los reducidos rebeldes enfrentan al vasto Empire (Imperio), dirigido por Krennic y Vader (…) Y el uso de cámaras de mano permite que Edwards nos lleve directamente a la batalla. Rogue One en realidad mejora a medida que avanza y el último tercio de la película en combate pesado es puro poder con una cereza arriba”.

RICHARD ROPER, DEL CHICAGO SUN-TIMES

“Una sólida aventura espacial, repleta de emocionantes escenas de acción, salpicada de risas a carcajadas que se hacen aún más memorables por los giros más oscuros de la trama”.

star wars rogue felicity jones
Felicity Jones es Jyn Erso en Rogue One (Foto: Lucasfilm)

A.O. SCOTT, DEL NEW YORK TIMES

“Todas las piezas están ahí, en otras palabras, como las piezas de Lego en una caja. El problema es que los cineastas no se han molestado en pensar en algo muy interesante que hacer con ellas. Un par de niños de 9 años en una tarde lluviosa llegarían con mejores aventuras y probablemente también con mejores diálogos. Las tramas y subtramas son manejadas con una torpe conveniencia y los temas que podrían conectar esta película con los grandes mitos de Lucasfilm no se permiten desarrollar”.

STEPHANIE ZACHAREK, DEL TIME

“Los leales de la franquicia lo reconocerán (a Jimmy Smits) como Bail Organa, de Revenge of the Sith y Attack of the Clones, un recordatorio de los días en los que la franquicia de Star Wars era una generosa fuente de nombres de drag queens. Rogue One me puso nostálgica por esas películas y una cosas que pensé que nunca diría es que eran aburridas y estúpidas, y Lucas, su cerebro, las tomaba demasiado en serio, pero al menos se movían, semieficientemente, sobre los vapores de su ridículo. Y su excentricidad casi parece progresiva al lado de Rogue One, que es casi pedante en su inofensividad”.

RICHARD BRODY, DEL NEW YORKER

“Lobotomizada y despersonalizada, Rogue One: A Star Wars Story, la última entrada de la franquicia cinematográfica, es un producto puro y perfecto que hace que el sabor del año pasado, de Star Wars: The Force Awakens, se sienta como un ejemplar de calor humanista e intimidad dramática”.

CLAVES SOBRE ROGUE ONE: A STAR WARS STORY

Rogue One es la primera de las nuevas cintas independiente de Lucasfilm y Disney que tienen lugar fuera del núcleo de la saga de los Skywalker. Rogue One: A Star Wars Story es la historia de un pequeño grupo de rebeldes que reciben el encargo de robar los planos de la primera Death Star (Estrella de la Muerte). La historia gira directamente sobre los momentos previos a Star Wars: Episode IV – A New Hope (Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza), cuya introducción justamente dice que “las naves espaciales rebeldes, golpeando desde una base oculta, han obtenido su primera victoria sobre el malvado Galactic Empire (Imperio Galáctico). Durante la batalla, los espías rebeldes lograron robar los planes secretos de la última arma del Empire (Imperio): una estación blindada con suficiente potencia para destruir todo un planeta”.

rogue one a star wars story
Este es el póster de Rogue One (Foto: Lucasfilm)

Rogue One: A Star Wars Story está establecida entre los eventos de Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith (Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith) y poco antes de los eventos de Star Wars: Episode IV – A New Hope. En la película, los soldados de la resistencia se embarcan en una peligrosa misión para robar los planos del Empire para la Death Star.

La película es protagonizada por Felicity Jones, Diego Luna, Riz Ahmed, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk y Jonathan Aris. Además, dirigida por Gareth Edwards a partir de un guión escrito por Gary Whitta y Chris Weitz, sobre una historia concebida por John Knoll.

¿CUÁNDO SERÁ EL ESTRENO DE ROGUE ONE: A STAR WARS STORY?

• Rogue One: A Star Wars Story será estrenada este jueves 15 de diciembre a nivel mundial.

ESTE ES UNO DE LOS TRÁILERES DE ROGUE ONE