(Foto: secretaria_cultura/Flickr)

(Foto: secretaria_cultura/Flickr)

Síguenos en Facebook



El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y creador del personaje de tiras cómicas Mafalda, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

El jurado del premio destacó que el humorista supo combinar con sabiduría “la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, según destacó Andina.

Quino fue seleccionado de entre 20 candidatos que optaban por el galardón, que ya fue concedido a varios otros artistas internacionales, políticos, personalidades y diarios de diferentes naciones.

La distinción al creador de Mafalda coincide con la celebración del 50 aniversario de la creación de su icónico personaje, una niña precoz que cuestionó la política internacional, la economía y los problemas sociales.

Para los miembros del jurado Mafalda es “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”, sueña con un mundo “más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos” y los “lúcidos mensajes” que Quino transmite a través de su personaje siguen “vigentes” a medio siglo de su nacimiento.

La popular tira cómica ha sido traducida a más de 30 idiomas y también llevada a las pantallas de cine y televisión.