''El cine se ha convertido en ver la televisión en público'', dijo Quentin Tarantino (Foto: Facebook/Quentin Tarantino)

''El cine se ha convertido en ver la televisión en público'', dijo Quentin Tarantino (Foto: Facebook/Quentin Tarantino)

Síguenos en Facebook



El director Quentin Tarantino reflexionó en el Festival de Cannes sobre la situación del cine en la actualidad, afirmando que el formato digital, tan común entre los cineastas contemporáneos, ha matado al séptimo arte que él conocía: el de 35 mm.

“El hecho de que ya no se presenten películas así significa que la guerra está perdida. No lo entiendo. Con el formato digital, el cine como yo lo conocía está muerto. Se ha convertido en ver la televisión en público, y si tengo una gran pantalla en casa no veo por qué debería hacerlo”, comentó.

En rueda de prensa, indicó que para “esta generación” de directores es demasiado tarde regresar a la película de 35 mm, pero “espero que la siguiente recupere lo que se ha perdido”.

A pesar de su sombría reflexión, Tarantino, quien fue ovacionado al ingresar a la sala de la conferencia, se mostró está encantado por la atención mediática que despertó su presencia en Francia.

Esta vez, el director de Inglourious Basterds presentará en Cannes la edición restaurada del clásico Por un puñado de dólares, que cierra mañana el festival. Además, esta noche asistirá, junto a Uma Thurman y John Travolta, a la proyección de Pulp Fiction, cinta que celebra 20 años desde que ganó la Palma de Oro.

En ese sentido, confesó que el trofeo que obtuvo en 1994 ocupa el lugar más importante en su casa entre los muchos que ha acumulado a lo largo de su carrera.

Es la séptima vez que Quentin Tarantino está en el Festival de Cannes. La primera fue en 1992, cuando presentó, fuera de la competencia, Reservoir Dogs. Desde entonces ha llevado Kill Bill vol. 2, Death Proof e Inglourious Basterds. Incluso, presidió el jurado en 2004, premiando a Fahrenheit 9/11.

Ante periodistas de distintos países, el cineasta reconoció que le gusta mucho ver una y otra vez sus películas.

“Cuando estoy delante de la televisión y abro el menú de los filmes, si hay uno mío lo pongo siempre. El otro día transmitían Kill Bill vol. 1 y pensé: ‘Voy a ver el principio’. Y vi hasta el último puñetero título de créditos”, dijo.

Finalmente, señaló que ya se le pasó la cólera por la filtración del guión de The hateful eight. Tarantino llegó a decir que renunciaría a la idea de sacar esta película, pero al final participó de una lectura del libreto junto al actor Tim Roth.

“Ya me he calmado. Hasta quiero volver a organizar lecturas con otros guiones, aunque quizás no públicamente. Estoy terminando el segundo borrador de The hateful eight. No sé qué haré: quizás lo ruede, quizás lo publique o tal vez lo convierta en una obra de teatro”, sentenció.