(Foto: Facebook / Paulo Coelho)

(Foto: Facebook / Paulo Coelho)

Síguenos en Facebook



Para Paulo Coelho, la historia de la literatura universal se reduce a “cuatro historias”.

En una conferencia ante un auditorio repleto en la Feria del Libro de Fráncfort, el autor de best-sellers brasileño explicó cuáles son estas historias:

“Puedes contar sobre una pareja: una historia de amor. O sobre tres personas: un triángulo. La tercera historia es sobre la lucha por el poder. Y la cuarta es el viaje, alguien que vive en un lugar y va a otro”.

De todos modos, el escritor de 67 años subrayó, según informó DPA, la necesidad de “adaptarse” y encontrar nuevas formas de contar para asegurar el futuro de la literatura porque “no podemos volver al siglo XIX”.

Además, se mostró escéptico sobre cualquier intento de frenar la revolución digital y los cambios en el campo de los libros.

“Guste o no, vamos caminando rápido hacia el mundo digital (…) Es un movimiento sin vuelta atrás”, indicó antes de aconsejar a los profesionales del sector editorial que “no teman a ese monstruo llamado mundo digital. Adáptense a él. Es lo único que se puede hacer”.

ENLACE: Paulo Coelho en el cine: Estrenan película biográfica del escritor

Más adelante, el autor de El Alquimista reconoció que si hubiese comenzado su carrera en esta época le costaría repetir su éxito que incluye más de 135 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

“Hoy sería mucho más difícil porque todo el mundo tiene una voz. Y desde el momento en que todo el mundo tiene voz hay un montón de ruido. Y desde el momento en que hay un montón de ruido nadie escucha a nadie”, agregó.

Cuando fue preguntado sobre cuánto había de él en las historias que cuenta, Paulo Coelho señaló que “un cien por ciento”.

“Pero, ¿quién es Paulo?, ¿quién soy? Son las preguntas más peligrosas. Nadie puede responderlas”, finalizó.

La conferencia del escritor brasileño fue uno de los eventos más importantes de la Feria del Libro de Fráncfort, que espera recibir hasta el domingo 300.000 visitantes y a otras figuras de la literatura como Ken Follett y a la nobel Hertha Müller.