Pasapalabra: ¿por qué Telecinco ha sido obligada a cancelar su programa de competencia? (Foto: Telecinco)

Pasapalabra: ¿por qué Telecinco ha sido obligada a cancelar su programa de competencia? (Foto: Telecinco)

Síguenos en Facebook



‘Pasapalabra’ fue un concurso de televisión en España **que comenzó su emisión en el 2000 por **Antena 3. En el 2006 tuvo una pausa para que en el 2007 este programa regresara a las pantallas a través de Telecinco, quienes ahora han enfrentado un fallo judicial que los obligó a dejar de emitir el show de tv definitivamente.

¿Qué pasó? Este no es un problema reciente, pero para entenderlo primero es necesario mencionar a ITV Global Entertainment, una cadena británica que tiene los derechos originales del formato televisivo que se llama “The Alphabet Game”.

Como se sabe, diversos países han adaptado este formato en sus propias cadenas de televisión y España no ha sido ajena a esta tendencia. De hecho, ‘Pasapalabra’ se había convertido en uno de los programas más vistos en cadena nacional para este país.

Según informa ElPais, el conflicto radica en que Telecinco decidió dejar de pagar lo estipulado por el contrato de los derechos de adaptación de este formato. Mediaset por su parte comentaba que el nombre del programa era uno que ellos habían creado, mientras que ITV aseguraba que los derechos le pertenecían.

Esto sucedió exactamente 3 años después de que se haga el cambio de canal de Antena 3 a Telecinco, en el 2009, cuando Mediaset revocó el contrato y de hecho demandó a ITV para que anula todo acuerdo entre ellos y les regrese las cantidades ya pagadas anteriormente.

Como era de esperarse, la cadena británica respondió exigiendo el cese de emisión del programa y la cantidad de 14.9 millones de euros, que son la suma de indemnizaciones que la cadena española había dejado de pagar por los derechos de transmisión.

El proceso judicial fue largo e incluso se dieron algunas soluciones en el Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid, en La Audiencia Provincial, hasta que finalmente llegó al Tribunal Supremo de España. Recién el martes 1 de octubre se obtuvo respuesta de todo el caso.

Por la directiva que regula el respeto de los derechos de propiedad intelectual y el texto dentro de la Ley de Propiedad Intelectual española, se concluyó que ITV tendría una indemnización y condenaba a Telecinco a “cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa ‘Pasapalabra‘”.

Mediaset, que hasta entonces había estado esperando la sentencia para poder actuar, lanzó un comunicado oficial sobre este fallo judicial asegurando que la cadena acataría las órdenes del Supremo para el cese de emisión inmediatamente:

Así mismo, se ha prohibido la emisión de cualquier programa que tenga un formato similar o que tenga alguna similitud al concurso de juego de palabras original “The Alphabet Games”. De esta manera, culminó la batalla legal entre ambas cadenas.

Se comenta en algunos medios internacionales que tanto ITV Global Entertainment y Mediaset se encontraban negociando un posible acuerdo que elimine este historial legal para poder mantener ‘Pasapalabra’ al aire. Lastimosamente, esta historia se ha cerrado definitivamente con el cese de emisión de este programa español.