Cuarón podría ganar su primer premio de la academia. (Foto: Cortesía La Biennale di Venezia 2013)

Cuarón podría ganar su primer premio de la academia. (Foto: Cortesía La Biennale di Venezia 2013)

Síguenos en Facebook



El cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu dedicó una carta en la que elogia a su colega y compatriota Alfonso Cuarón, uno de los favoritos a ganar hoy el Óscar a Mejor director por Gravity.

“Alfonso Cuarón es un gran director. Pero es un mejor amigo. Alfonso Cuarón es un extraordinario cineasta. Pero es aun mejor papá. Alfonso Cuarón es un gran artista. Pero es aun más grande como ser humano”, escribió en El País el realizador de Amores perros.

Con 10 nominaciones, la cinta de ciencia ficción encabeza las candidaturas, junto a American Hustle. Cuarón ha sido seleccionado por primera vez como realizador.

“Ante circunstancias extremadamente adversas, y a veces sin oxígeno, Alfonso siempre razonó y actuó bajo unos principios superiores. Ante la limitación, creatividad. Ante el rechazo o duda, dignidad y confianza”, dijo sobre las complicaciones al producir la película.

González Iñarritu alabó el filme protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney y lo comparó con La llegada del tren, un hito de la historia del cine grabado en 1895, en cuanto a las sensaciones que le generó.

“Si el cine es ilusión, y desde su nacimiento está ligado a la magia, la experiencia visual y sensorial que lograron Alfonso y Emmanuel Lubeski (el director de fotografía) en los primeros 30 minutos de Gravity equivalen a esa primera imagen del tren de los hermanos Lumière que tanto impactó e hizo saltar a la primera audiencia del cine”, añadió.