Síguenos en Facebook



Jorge Salcedo es una de las figuras más interesantes de la tercera temporada de Narcos, de Netflix. Como jefe de seguridad del Cartel de Cali, Salcedo habla directamente con los ‘Caballeros de Cali’ y tiene voz hasta cierto punto dentro de este círculo, aunque al mismo tiempo es la persona que colabora con la DEA para derrumbar a la organización.

Interpretado por Matias Varela, Salcedo pasa de supervisor de inteligencia a responsable de toda la seguridad del cartel tras la muerte de su jefe y sabiendo que incluso la mínima sospecha podría costarle la vida como a su antecesor, decide arriesgarse y contactar con la DEA, a quienes finalmente entrega a Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis). No obstante, Narcos nunca cuenta cómo Salcedo llega a la organización en primer lugar.

En conversación con Entertainment Weekly, desde un punto no revelado de Estados Unidos, donde tiene más de 20 años en el programa de protección de testigos junto a su familia, el verdadero Jorge Salcedo contó cómo fue su arribo al cartel y cuáles fueron los trabajos que realmente realizó para los hermanos Rodríguez Orejuela.

Hijo de militar, Jorge Salcedo realizó estudios de ingeniería y aprovechó los contactos de su padre, que trabajó para algunas compañías petroleras y químicas tras su retiro, para ofrecer servicios muy especializados a refinerías de petróleo y afines y de la experiencia en tales labores surgió la idea de fundar una empresa de seguridad. En Narcos, Salcedo tiene la intención de independizarse, pero en la vida real, ya es un hombre de negocios desde antes de su contacto con los narcotraficantes.

narcos temporada 3 jorge salcedo matias varela
Matias Varela es Jorge Salcedo en Narcos (Foto: Netflix)

[FOTOS. Narcos: ¿qué pasó con el verdadero Jorge Salcedo tras la caída del Cartel de Cali?]

Gracias a sus relaciones con corporaciones británicas, Salcedo accedió a equipos de muy alto nivel de detección de comunicaciones y localización al punto de ser requerido incluso por el ejército colombiano. Según contó, “recibí entrenamiento y ayudé a los militares también” sin imaginar que pronto sería llamado por el cartel.

“En diciembre de 1988, mi amigo se retiró abruptamente del ejército. Era muy conocido, así que eventualmente fue llamado por algunos amigos que estaban conectados con el cartel. Ellos le dijeron: ‘Necesitamos que alguien como tú nos proteja’, porque Pablo Escobar ya había intentado matar a Miguel Rodríguez con una bomba a menos de media milla de donde vivía. Estaban totalmente desesperados”, relató Salcedo.

“Así que le dijeron (a mi amigo) Mario: ‘Te necesitamos’, y él les dijo: “Bueno, conozco a alguien que es bueno. Y este hombre es un hombre de negocios y tiene visión nocturna, detectores de calor y GPS’. En aquel entonces, el GPS estaba solamente en manos de los militares, pero yo los tenía”, agregó.

La escena del primer episodio de la tercera temporada de Narcos, cuando Miguel le ‘pide’ a Jorge Salcedo que se quede en el equipo de seguridad de la organización, es casi una copia de cómo fue reclutado por los Rodríguez Orejuela. Salcedo precisó que fue encerrado en una habitación con los líderes del cartel y fue incluido en el grupo sin opción a decir que “no”.

“Ellos simplemente dijeron, ‘este es el plan’. No tenía la opción de decir que no”, manifestó.

Salcedo reveló que sus primeros trabajos para el cartel giraron en torno a Pablo Escobar, a quien debía localizar, y según reconoció, simpatizaba con el objetivo de Cali por unas buenas razones: el líder del Cartel de Medellín “era malo, mataba soldados y civiles”.

narcos temporada 3 jorge salcedo
Salcedo entregó a Miguel Rodríguez Orejuela a la DEA (Foto: Netflix)

[FOTOS. Narcos: Pedro Pascal cuenta la verdad de Javier Peña tras la muerte de Pablo Escobar]

Muerto Pablo Escobar, Salcedo aseguró que intentó dejar el cartel, pero los ‘Caballeros de Cali’ le acotaron que “de ninguna manera, tienes que quedarte”. Tras la caída del ‘Patrón’, el cartel tenía otros trabajos para su especialista. Salcedo debía mantener vigilados a políticos y a cuanta persona influyente pudiese favorecer o afectar a Cali. Se dedicó a la inteligencia al igual que en la serie, pero “fue un desastre”.

“Nunca entendieron que lo mejor que debieron haber hecho era darse por vencidos y decir: ‘hey, Pablo ha muerto, ya terminamos’, así que tuve que empezar a escanear todas las posibilidades que pudieran derribar a los hermanos Rodríguez y evitarlas”, explicó.

En medio de este contexto, Cali también desarrolló un conflicto con el Cartel del Norte del Valle. Si bien Salcedo propuso evitar la confrontación y ocultarse, sus jefes rechazaron sus consejos y apostaron por la guerra, quedando aún más expuestos a la DEA.

“En ese momento había otras cosas en marcha: estaban reorganizando el narcotráfico y todo. Nunca quise ser parte de esto, quería estar fuera, pero ya sabía demasiado, así que la familia dijo, ‘no, no, no, te quedas aquí”, agregó Salcedo.

Poco después recurriría a la DEA.