Síguenos en Facebook



La misma producción de Narcos ha aclarado que la serie tiene 50 % de realidad y 50 % de ficción y por eso no debería sorprender que algunos acontecimientos históricos hayan sido cambiados para relatar en las dos primeras temporadas la historia de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín y en la tercera, la de la caída del Cartel de Cali.

En conversación con Entertainment Weekly, el verdadero Jorge Salcedo, cuyo paradero en Estados Unidos solo es conocido por el programa de protección de testigos de ese país, indicó que el relato de la tercera temporada de Narcos es, en líneas generales, un fiel reflejo de la verdad. No obstante, apuntó que algunos acontecimientos fueron modificados a favor del hilo narrativo.

“La historia en general sigue siendo la misma. Sin embargo, presentan algunos acontecimientos como si yo los hubiese hecho cuando ese realmente no fue el caso”, apuntó.

Salcedo, quien vive hace más de 20 años con otro nombre junto a su familia en Estados Unidos, señaló que por lo que vio en los primeros episodios de la tercera temporada de Narcos, “hay uno o dos incidentes que quizá conozco o en los que estuve cerca cuando sucedieron”.

“No siempre fui yo quien ejecutó todas esas cosas, pero sé que todo siempre es permisible en el cine por la dinámica de la historia y para mantener y la atención y al borde a todos”, manifestó.

narcos temporada 3 claudio salazar muerte pacho herrera
Alguien realmente sufrió esta suerte (Foto: Netflix)

[FOTOS. Narcos: la verdadera historia del Jorge Salcedo vs David Rodríguez]

Aún así, hay cosas sorprendentes que realmente sucedieron como la escena del hombre que es desmembrado por Pacho Herrera (Alberto Ammann) y sus hombres.
Al final del primer episodio de la tercera temporada de Narcos, después del cónclave del Cartel de Cali donde Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar) anuncia que abandonarán sus operaciones a partir de un acuerdo con el gobierno colombiano, Pacho sale a cazar a Claudio Salazar (Carlos Camacho), del Cartel del Norte del Valle. Con la venia de los hermanos Rodríguez Orejuela, Pacho decide saldar unas cuentas pendientes con su ‘socio’, a quien reduce en una discoteca para después atar sus extremidades a unas moticicletas Harley-Davidson y descuartizarlo sin piedad alguna. Según Salcedo, algo similar pasó en la vida real.

“Vi un episodio, el primero o algo así, en el que separan a un tipo malo con dos motocicletas. Voy a decir que aunque es horrendo, no está lejos de los acontecimientos (reales). Ellos hicieron lo mismo”, contó Salcedo, el hombre que ayudó a la DEA a derribar al Cartel de Cali.

“No con Harleys. Usaron dos Land Cruisers. Yo no estuve allí, pero tenía gente que realmente presenció la ejecución de estas cosas”, manifestó.

narcos temporada 3 pacho herrera claudio salazar
Pero en la vida real se usaron unas camionetas Land Cruisers (Foto: Netflix)

[FOTOS. Narcos: ¿por qué esta serie de Netflix no es bien recibida en Colombia?]

En Narcos, Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis) apoyó la ejecución de Claudio Salazar para quedarse con su esposa, dando comienzo a una guerra entre Cali y el Norte del Valle que dejaría varios cuerpos en el camino.

La tercera temporada de Narcos ya está disponible en Netflix.